Ciudad

Larreta reduce cargos políticos y la inversión en obras, para compensar la baja de impuestos

Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta comenzó a bajar el gasto político en Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y en Autopistas Urbanas (AUSA), donde reducirá la planta alrededor del 20%. Es parte del compromiso que suscribió Mauricio Macri con los gobernadores y que el alcalde porteño ya aplica.

La reducción de cargos aún no finalizó: Está más avanzada en AUSA que en SBASE. La Subsecretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda está a cargo de las negociaciones y dio de baja varias gerencias, pero aún falta cerrar parte de la «letra chica» de los despidos.

Por ahora, en el resto de los organismos porteños no habrá despidos. «Lotba es una estructura nueva y se organizó de otra manera, por eso ya viene depurada», aclararon en el Ejecutivo sobre la nueva Sociedad del Estado que administra la lotería porteña. «Son empresas que ya venían con muchos años de funcionamiento. Había que analizar la estructura y el funcionamiento de la estructura», dijeron sobre AUSA y SBASE.

«La reducción de salarios en los cargos políticos se realiza directamente con la reducción de haberes», explicaron desde el Gobierno.

Entre los números que le presentó ayer Larreta a Mauricio Macri en su reunión en Villa La Angostura están la reducción de Ingresos Brutos (IIBB) y Sellos que la Ciudad implementará este año. El costo fiscal de las medidas representará una reducción de casi $18.000 millones por año en la recaudación del gobierno porteño.

Para hacer frente a esa reducción el gobierno bajará el gasto público y se estabilizará en 18% del presupuesto. De todas formas el 28% de 2017 resultó excepcional para el histórico porteño, mientras que 18% es el promedio.

«Invertimos a lo bestia porque tuvimos el Paseo del Bajo, las obras del Arroyo Vega y terminamos la Villa Olímpica, ese gasto ya no lo tendremos en el presupuesto de 2018 y también se va a traducir en una baja del porcentaje dedicado a la inversión en infraestructura», confiaron. En esa lista también entran las obras de «integración de las villas porteñas.

La Ciudad ya había comenzado con la reorganización de las estructuras de los ministerios (mediante la cual se suprimieron 29 cargos de autoridades superiores y otros 87 cargos de autoridades medias), lo que representa un ahorro estimado de 200 millones de pesos.