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Larreta piensa en aplicar el PPP para la nueva línea F de subtes

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Horacio Rodríguez Larreta analiza aplicar la Participación Público Privado (PPP) para construir la nueva línea F. El séptimo ramal de los subterráneos porteños, que unirá Constitución con Plaza Italia aún está en etapa de estudio y las obras podrían comenzar en 2019 o 2020.

«Estamos haciendo analizando la forma de financiamiento para evaluar la factibilidad. Es la etapa de ingeniería previa, donde iría y viendo en donde van las estaciones», comentaron desde el gobierno porteño a LPO donde de todas formas advirtieron que la obra aún debe «pasar varios filtros».

La PPP es la fórmula que el jefe de Gobierno pensaba aplicar también en los bajo autopista de la 25 de mayo pero por ahora no consiguió los votos suficientes para aprobarlo. «Va a ser una obra de 4 años. Lo más caro son las estaciones, el túnel es algo relativamente simple», señalaron.

Según resaltaron desde el Ejecutivo creen que la nueva línea F podría ser utilizada por 500 mil personas por día. En los cálculos que realizan, el subterráneo solamente será viable si atraviesa las zonas más densas de la Ciudad. «La idea de que hacer subtes puede servir para desarrollar determinadas zonas es falsa y la Línea E es la mejor prueba», argumentaron.

De todas maneras subrayaron que en la actualidad es una gran ventaja que el Estado Nacional sea garante de los mayores proyectos de infraestructura del distrito capitalino. «En los últimos 15 años la Ciudad hizo obras con recursos propios, sin crédito externo», dijeron. Hasta el Paseo del Bajo, la última obra realizada con crédito externo fue el Plan Hidráulico.

Baja inversión de capital

La inversión de capital en el subte tuvo en 2017 su punto más bajo en el último lustro, una tendencia que se mantendrá en 2018, donde la Ciudad no tiene ninguna obra relevante prevista.

El gasto en inversión de capital aumentó en términos reales desde que el gobierno porteño se hizo cargo de la red pero tendió a perder lugar en términos relativos dentro de la cuenta general de gastos de capital hecha por la Ciudad en el período 2012-2017, según publicó el sitio En el Subte.

Desde el gobierno porteño aseguraron que desde la transferencia el gasto aumentó todos los años en términos absolutos. «La Ciudad viene realizando grandes inversiones en infraestructura, en ese contexto el subte pierde peso dentro de un número mucho mayor», dijeron.