Ciudad

La cúpula de la estación de Retiro iluminada

Ciudad

A poco de cumplir 103 años, la cúpula de la estación Retiro del tren Mitre volvió a iluminar el cielo porteño. En estos días terminó un proceso de restauración que, además de devolverle piezas rotas, incluyó la instalación de doce reflectores LED. De esta manera, la cúpula se destaca una vez más en una zona donde, hasta hace poco, predominaba el gris.

La puesta en valor de la cúpula, que costó casi $ 10 millones, es la culminación de los trabajos de recuperación de la estación del tren Mitre, inaugurada el 2 de agosto de 1915. Ya en marzo del año pasado, se habilitó su renovado hall. También le devolvieron el esplendor a la fachada.

Sin embargo, faltaba la cúpula, que presentaba filtraciones y tenía piezas en mal estado. Los trabajos consistieron en repararla y recuperar sus piezas de valor patrimonial. Además, le hicieron un tratamiento especial a la estructura metálica interna y al soporte de madera de las tejuelas de zinc. Estas últimas fueron reemplazadas en su totalidad. Y reemplazaron y sellaron los vidrios del extremo superior de la cúpula.

También se limpiaron y restauraron los ornamentos originales. Como algunos faltaban, los reprodujeron usando moldes idénticos para reponerlos. Mientras tanto, revistieron la base de la cúpula con piedra París. Y colocaron dos nuevas puertas de acceso hechas en madera, como las que tenía hace más de un siglo.

En materia de seguridad, se instaló un sistema de detección y extinción de incendio y un nuevo tendido de pararrayos desde la aguja superior de la cúpula.