Ciudad

La venta ilegal, en caída libre en la Ciudad: en diciembre bajó un 76,1%

Ciudad

Los operativos contra la venta ilegal en la vía pública están dando sus frutos. En diciembre, que es cuando tradicionalmente se instalan más puestos por las fiestas, cayó un 76,1% con respecto al mismo mes de 2016. El dato surge de un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que contabilizó 536 puestos en la Ciudad.

Para poner a esta cifra en contexto, hay que recordar que en otros años la cantidad superaba los 2.800 puestos. Pero una serie de operativos impulsados desde la Fiscalía de la Ciudad y el Gobierno porteño fueron corriendo a los manteros de zonas clave, como Once, la avenida Avellaneda y la peatonal Florida.

El último golpe a la venta ilegal fue hace una semana, cuando no dejaron que se instalen los de Liniers. En ese barrio, según el Ejecutivo porteño, había 475 puestos en las zonas aledañas a la estación. Y el relevamiento de la Cámara, que se hizo en diciembre, había encontrado la mayoría de los puestos justamente en Liniers, que era el último bastión de los manteros en la Ciudad.

El informe muestra que, en diciembre, hubo un 7,2% más de puestos de venta ilegal que en noviembre. Esta suba es estacional, porque el último mes del año es cuando la actividad más crece. De los 536 puestos relevados, 463 estaban en calles y avenidas y 73, en estaciones y plazas. La estaciones más invadidas son Constitución y Retiro, con 18 puestos cada una, y Once, con 15.

Las diez cuadras más afectadas en diciembre concentraban al 63% de los puestos. Y esas cuadras, a su vez, representaron apenas el 15,6% del total. «Esto sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal», sostiene el informe de la Cámara de Comercio. Y como ejemplo pone, justamente, que el 47,5% de los puestos estaban en Liniers.

La cuadra con más puestos era el 3300 de la avenida Avellaneda, con 46. Entre noviembre y diciembre, en esta área se hicieron varios operativos contra la venta ilegal.