Ciudad

La Justicia porteña prohíbe salir del país a los ejecutivos de Uber

Ciudad

La Justicia porteña dispuso este miércoles la «prohibición absoluta de salida del país» a cinco directivos de Uber -la aplicación para contratar choferes-, por considerar «insuficiente» la restricción de aviso que ya había establecido sobre ellos para cruzar la frontera, en el marco de una causa por evasión fiscal agravada. Así lo informó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

La resolución, emitida por la Sala de Feria Penal Contravencional y de Faltas, recae sobre los directivos Enrique Gibert, Roberto Rattagan, Ricardo Mihanovich, Fernando Cao y Diego Oliveira, quienes deberán requerir «excepcionalmente» autorización jurisdiccional para salir de la Argentina.

Así, los jueces Marcelo Vázquez y Jorge Franza respondieron a la apelación que presentó el fiscal porteño Martín Lapadú, quien planteó que la restricción de «aviso» de salida era «insuficiente» y solicitó que se decretara la prohibición absoluta.

«Lo solicitado resulta razonable toda vez que los riesgos procesales que se señalan en la propia resolución no se neutralizan requiriendo un mero aviso», argumentaron los jueces en la sentencia.

Con esa nueva orden judicial, en caso de querer ausentarse de la Argentina los cinco representantes deberán pedir autorización «con suficiente antelación» e informar a la fiscalía el lugar de destino, plazo de estadía, los motivos del viaje y «toda la información que les sea requerida a fin de despejar cualquier sospecha de intento de fuga».

Si no cumplen, la Fiscalía podrá solicitar la «rebeldía y captura de los fugados y su correspondiente prisión preventiva«.

«Se va cerrando el cerco sobre los directivos de Uber Argentina, y con esta medida que avala la petición realizada por la Fiscalía quedó demostrado que los imputados pueden profugarse o entorpecer el proceso», dijo Lapadú.

No obstante los fallos judiciales, Uber sigue operando en Buenos Aires. Fuentes de la empresa le aseguraron a Télam que la aplicación «continúa funcionando con absoluta normalidad, amparada por el Código Civil y Comercial».

Agregaron que en «las más de 700 ciudades» donde opera, Uber demostró su «voluntad» de trabajar conjuntamente con las autoridades locales desarrollando «más de 120 regulaciones distintas y modernas que fueron fruto de acuerdos constructivos y producto del interés por incorporar la innovación y nuevas oportunidades».

A fines de noviembre de 2017, la Sala III de la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas había ratificado en una resolución la «conducta ilícita de evasión tributaria» de Uber.