Ciudad

Una familia tipo en Capital necesitó 40 mil por meses para no ser pobre

Ciudad

La Secretaría de Estadística y Defensa al Consumidor de la CGT, que preside Víctor Santa María, se reunió este miércoles en la CGT para tratar el relevamiento de precios de la canasta básica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según un informe que da cuenta de las mediciones anuales que realiza el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC), una familia tipo necesitó 40.406 pesos para llegar a lo básico por mes en el 2017 en la Ciudad, mientras que la misma medición había arrojado para 2016 que se necesitaban 29.487 pesos. 

La suba significa un aumento del 30%, muy por encima la inflación que ha medido el INDECy muy lejos del techo de 15% de ajuste salarial que quiere imponer el Gobierno para las paritarias de este año, que arranca con una inflación que no se detiene y que se explica sobre todo en el aumento de servicios, componente de alto impacto en la canasta básica de los trabajadores.

Según las mediciones, el 80% de los gastos se lo llevan los servicios públicos como ABL, impuestos, servicios personales (prepaga básica, telefonía celular, etc), mientras que el restante 20% va al consumo de alimentos. Estuvieron presentes Francisco Cafiero quien coordinó la misma, el economista Agustín D’Atellis, y el director del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) Matías Barroetaveña, y el secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios, Juan Matteo.

Comentarios

Comentarios