Ciudad

Tras una inversión de $230 millones, la Ciudad tendrá su propia red de fibra óptica

Ciudad

El Gobierno de la Ciudad anunció la concreción de una red de fibra óptica unificada y propia, que recorrerá 635 kilómetros (en 2015 cubría 200) y tendrá una capacidad 10 veces mayor a la actual (de 10 a 100 Gigas). Desde la gestión resaltaron que potenciará la conectividad de áreas como educación, salud, seguridad y la prestación de servicios.

Hasta ahora había cinco redes para las distintas dependencias porteñas. La novedad implica su unificación y, además, será una red propia del GCBA. Según se anunció, la contratación de terceros será sólo para garantizar enlaces de redundancia en los servicios críticos, ante eventuales problemas.

Para la ampliación y mejoras en materia tecnológica se destinó una inversión de 230 millones de pesos. “Con la inversión que estamos haciendo vamos a conectar, en esta primera etapa, a casi 800 escuelas, a 150 comisarías y establecimientos del Ministerio de Justicia y a todos los hospitales y CeSACs de la Ciudad”, explicó el vicejefe de Gobierno Diego Santilli.

En el plano educativo, el uso de la nueva red comenzará desde el inicio del próximo ciclo lectivo en las escuelas seleccionadas para implementar la Secundaria del Futuro. En el resto de los establecimientos el cambio se completará hacia agosto, según afirmaron Santilli y Felipe Miguel, jefe de gabinete porteño.

En el área de la salud, de acuerdo a la información oficial los 34 hospitales y 45 CeSAC´s estarán conectados al 31 de marzo, lo cual facilitará los turnos electrónicos, historias clínicas electrónicas y resultados de laboratorios en línea.

En cuanto a la seguridad, más de 125 establecimientos estarán conectados al 31 de marzo; esto permitirá que las 2.500 cámaras de seguridad con capacidad hasta 4K estén conectadas, al igual que el anillo digital lector de patentes, las cabinas de denuncias y el programa de testigos protegidos. “El nivel que tenía antes implicaba problemas probatorios en la Justicia por falta de nitidez”, dijo Santilli para dar cuenta de uno de los cambios que generará la nueva red.

En materia de seguridad de la red en sí, el Gobierno reconoció que el año pasado hubo 120 millones de ataques y que para lidiar con ello habrá un centro de monitoreo de la propia red.

Comentarios

Comentarios