Ciudad

Los docentes rechazaron la propuesta de la Ciudad y seguirán negociando

Ciudad

La Unión de Trabajadores de la Educación UTE-CTERA rechazó el aumento del 12% en tres cuotas ofrecido por el Gobierno de la Ciudad. El mayor gremio porteño pretende un 24% de incremento con cláusula gatillo.

Una brecha de 12 puntos separa las pretensiones de los docentes capitalinos de la cifra que está dispuesta a otorgar la ministra Soledad Acuña. «No vamos a hacer nada que desequilibre fiscalmente a la Ciudad», aseguraron desde Parque Patricios.

Nuestra postura es previsible. Sin nos ofrecen un aumento igual o superior a la inflación nosotros lo vamos a aceptar. Fue así en 2016. En 2017 dinamitaron la paritaria nacional y en las demás provincias estuvieron por debajo, por eso no aceptamos», sintetizó Mariano Denegris, secretario de Comunicación de UTE.

Según explicaron en un comunicado, el reclamo de 24% está fundado en las previsiones «estimaciones inflacionarias del Centro CIFRA de la CTA» y al aumento de ABL que aplicó la Ciudad para este año.

«Nuestra oferta está basada en el pacto de responsabilidad fiscal al que adhirió la Ciudad», comentaron. Si bien la oferta que realizó la Ciudad es inferior a la de la Provincia, aclararon que en el distrito bonaerense los salarios «estaban muy retrasados».

Sobre la mesa además de los salarios hubo otras variables. «Pretenden que les paguemos los cursos aunque no los aprueben», se quejó un funcionario porteño aunque prefirió no señalar al autor del pedido.

Desde UTE, retomando la una muletilla repetida por el gobierno porteño, pidieron discutir «con los chicos en las aulas». La referencia fue para los «15 niñas y niños» que se quedaron sin vacante en el nivel inicial. Además desde el sindicato resaltaron que 11 grados no pudieron comenzar las clases por falta de docentes.

«Es una locura que ya no haya suplentes a esta altura del calendario. En el resto del año puede haber licencias por embarazo, enfermedades o jubilaciones. No falta vocación, faltan mejores condiciones de trabajo y salarios», le dijo Denegris a LPO.

Los docentes cobrarán 600 pesos además de los 400 que ya perciben como adelanto a cuenta de la paritaria.