Ciudad

Larreta le bonificará el ABL a los vecinos que tengan las veredas más limpias

Ciudad

El gobierno porteño organiza un concurso de vecinos y les bonificará el ABL a los que tengan sus cuadras más limpias. “El cambio de conducta ocurre cuando la gente se convence de que genera un impacto positivo”, aseguró el jefe de gabinete Felipe Miguel.

El proyecto será presentado mañana por Horacio Rodríguez Larreta y podrán anotarse vecinos de toda la Ciudad. Cuántos más inscriptos haya por cuadra tendrán mayores posibilidades de quedar seleccionados entre las 2000 cuadras participantes.

La competencia será entre cuadras de un mismo barrio y por eso en septiembre se consagrarán 48 ganadores a los que se les bonificará el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza por un año.

Eduardo Macchiavelli explicó que desde mediados del año pasado la Ciudad implementa un índice de limpieza que además de contemplar la recolección y separación de residuos evalúa las pegatinas en postes y tachos, deshechos de mascotas y grafitis en las paredes.

El ministro de Espacio Público explicó que los inspectores de la Ciudad serán los encargados de monitorear las cuadras que participen en el concurso que está inspirado en acciones similares realizadas en Lima, Guayaquil y Singapur. Habrá tres controles en los poco más de cuatro meses que dure el concurso.

“Los cambios sustentables son los que parten del control social”, aseguró Macchiavelli y puso como ejemplo la prohibición del tabaco en lugares cerrados. El ministro piensa que serán los propios vecinos quienes “reten” a sus pares cuando ensucien las veredas.

Según explicaron los funcionarios, en el caso de que se anoten todos los vecinos de la cuadra con el impuesto de ABL más caro de cada barrio la Ciudad desembolsará 30 millones de pesos para cubrir los premios.

¿Qué pasará con los vecinos que resulten ganadores sin haber colaborado con la limpieza de su cuadra? “Les vamos a pedir que muestren algún material que de fe de que limpiaron”, agregó el Subsecretario de Comunicación Social Federico Di Benedetto.

La iniciativa apunta a generar “cambios de conducta” y a reforzar el concepto de “cambio de paradigma” y desde la Ciudad aseguraron que en los próximos meses lanzarán otros proyectos similares que impulsen la participación ciudadana.

Comentarios

Comentarios