Comuna 3

Recuperan Casa Calise en Balvanera

Comuna 3

Casa Calise está ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen 2562, en el barrio de Balvanera, el edificio fue proyectado por el arquitecto italiano Virginio Colombo y construido en 1911 para ser un edificio de rentas. La obra, de tres cuerpos y tres niveles más la mansarda, se emplazó sobre dos parcelas que integran dos departamentos de 200 m2, cuatro de 100 m2 y ocho departamentos más chicos. En los locales de la planta baja funcionó hasta hace unos años la firma La Campagnola, informa Clarín.

Su proceso de restauración fue largo, comenzó en 2014 con la decisión de sus habitantes que, con el apoyo de la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA), impulsaron su puesta en valor, que será en etapas. La primera de ellas, destinada a la fachada y el hall, se concretó hace solo unas semanas y estuvo a cargo de Elina Tassara, especializada en Patrimonio. “Ingresé al proyecto cuando ya estaba aprobado para mecenazgo. Ahí fui convocada para la dirección de obra y el asesoramiento. Mi tarea fue establecer los criterios de intervención”, explica la arquitecta a Clarín.

Según la evaluación de Tassara“como principio básico se estableció la intención de mantener los materiales originales, conservar la forma actual, respetar su código técnico-expresivo y recuperar los subsistemas constructivos y de terminación de la envolvente”.

El relevamiento fotográfico fue el primer paso, se registraron los desajustes y se definió la metodología para tratarlos. Luego, se realizó el análisis de los revoques símil piedra existentes. Se verificó el ahuecamiento de la superficie mediante percusión con elementos livianos y se localizaron grietas y fisuras sobre el plano superior de la cornisa. Se procedió a la realización de cateos de pintura y al análisis químico en carpinterías, cerramientos y herrería. Estos ensayos fueron útiles para definir las técnicas y productos más efectivos.

La fachada tiene al menos 35 figuras ornamentales entre animales, amantes y querubinesque narran una historia con una infinidad de interpretaciones.

Comentarios

Comentarios