Ciudad

Reformas en Plaza Lavalle: el Gobierno aprobó un presupuesto de 48 millones, pero gastó 57

Ciudad

La Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, ya está remodelada y renovada. El Gobierno de la Ciudad adjudicó la obra en 2016 a una de sus habituales contratistas, Algieri S.A., por un monto de 48.969.993,82 pesos. Sin embargo, terminó desembolsando más de 57 millones. Los gastos extra, ya abonados, se justificaron para juegos, caniles y guardas de bicicletas que no estaban contemplados en el pliego original.

La cuestión se tramitó en la licitación pública 344/SIGAF/2016, que fue aprobada mediante la resolución 1.695/MAYEPGC/16. “El objetivo de la propuesta es la puesta en valor de la Plaza Lavalle, recuperándola para uso de los vecinos, conservando los valores derivados de la gran superficie verde que representa, respetando los elementos a conservar por su valor histórico y cultural, como así también las especies arbóreas existentes. Para esto, se imprime a la plaza una lectura de mayor síntesis, mediante la unificación espacial de la misma, respetando sus valores históricos y culturales desde un lenguaje contemporáneo en un marco de mayor orden y posibilidad de uso”, dice la descripción oficial, según consignó el periodista Néstor Espósito en el diario cooperativo Tiempo Argentino.

El 1° de junio del año pasado, la compañía Algieri pidió la ampliación de los plazos de ejecución de la obra y sugirió trabajos adicionales: “bancos o muretes de diseño para su reemplazo por otros de mejor uso, tareas referidas al canil, la provisión y plantación de especies arbustivas y arbóreas y la incorporación de tierra negra para relleno de nivelación, la incorporación de un trampolín circular Vulkano para el patio de juegos, el traslado de jaula de bicicletas en desuso, provisión y plantación de especies otoñales y la reparación del cable de datos del Poder Judicial”. Nada de esto había sido previsto en el pliego inicial. Por estas tareas, el monto final de la obra escaló a 57.483.602,91 pesos.

La remodelación de la Plaza Lavalle incluyó la remoción de una playa de estacionamiento al aire libre situada frente a Tribunales, sobre las calles Talcahuano y Lavalle. Pero para que los jueces no se quedaran sin lugar para dejar sus vehículos oficiales, el gobierno porteño le cedió 120 cocheras sin costo a la Corte Suprema. “La utilización de los lugares referidos tiene como objetivo no entorpecer el correcto funcionamiento de la Justicia. (…) Esta asignación gratuita se mantendrá mientras la Corte Suprema la necesite”, dice el convenio firmado entre ambas partes.