Comuna 1

Se inició el juicio oral al presidente de la Comuna 1 por abuso sexual

Comuna 1

En el inicio del juicio oral, ayer jueves, en el que está acusado de abuso sexual, el presidente de la Junta Comunal 1, Roberto Salcedo, por el PRO, negó todo tipo de responsabilidades. El acto se retomará el 22 de marzo, donde declarará la querellante, María del Carmen Marone, informa revista Qué.

El juicio se desarrolla en el Tribunal 19, ubicado en Lavalle 1171, en la causa caratulada “Salcedo, Roberto S/ Abuso Sexual”, y es presidido por la doctora Liliana Barrionuevo. Es por el conflicto que mantiene con su ex empleada y jefa de gabinete de la Comuna 1, María Marta Marone, que lo denunció en su momento por continuo maltrato laboral y abuso sexual a lo largo del período en el que trabajaron juntos, desde diciembre de 2015 hasta junio de 2016.

En diálogo con Qué, el abogado penalista Mario Ganora que está a cargo de la causa, sintetizó: “Se llevaron adelante los preliminares del juicio. Se le hicieron los planteos del caso, el requerimiento fiscal a Salcedo y se lo indagó. Está acusado por abuso sexual, gravemente ultrajante del artículo 119 del código penal”.

El letrado también destacó que “el fiscal está actuando solo en la vigilancia del proceso, por cuanto la fiscal de instrucción instó la acción por la parte de la querella y pidió sobreseimiento, por lo que no pude actuar el Ministerio Público en el juicio oral como parte acusadora”.

Salcedo y Marone tenían una relación de años. En los años 80, los dos militaban en el radicalismo. Salcedo se sumó a las filas de Mauricio Macri en 2005. Luego, ambos coincidieron en la campaña interna para que Horacio Rodríguez Larreta fuera Jefe de Gobierno. Por esa época Marone observó que “Maltrataba a la gente y se creía que era el dueño del mundo. Cuando ganó las elecciones, creyó que tenía derecho a cualquier cosa”, comentó a Qué la ex jefa de Gabinete comunal. “Yo veía cómo acosaba a las otras mujeres, pero bueno, cada una se defiende como puede. Cuando lo empezó a hacer conmigo, el primer roce lo dejé pasar, pero los otros no”, contó.

Las denuncias subrayan otras cuestiones como irregularidades de su gestión, sobrefacturación en las contrataciones, malversación de fondos, coimas y contratos superpuestos rubricados por Salcedo.