Ciudad

Parque Avellaneda, Villa Lugano y Caballito: los barrios con más cortes de luz

Ciudad

El barrio de Parque Avellaneda fue el que tuvo el mayor aumento en la cantidad de cortes del servicio en la Ciudad, según un estudio realizado por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

En el análisis difundido en los últimos días se analizaron cuáles fueron las zonas más afectadas por las interrupciones de energía entre enero de 2017 y el mismo mes de este año. Allí, se concluyó que los barrios más afectados fueron Villa Lugano, Caballito, Flores y Balvanera, todos en la zona de concesión de Edesur. 

En enero 2018 hubo casi 20 veces más de usuarios por hora sin luz. Lo siguen Mataderos  y Nueva Pompeya. Los registros revisados contabilizan los medidores de electricidad con servicio interrumpido a cada hora en los barrios afectados según informa diariamente el organismo que controla a las empresas en su página web, un método distinto al que utiliza el ENRE y el Ministerio de Energía.

El Presidente de Edesur Juan Carlos Blanco, explicó en el diario La Nación, que las temperaturas medias son un factor determinante en las interrupciones en el servicio, pero no el único. Menciona también la cantidad de días consecutivos de altas temperaturas, las olas de calor y las tormentas de viento o lluvia.

El director del departamento de Ingeniería Electrónica del ITBA, Francisco Ditaranto, explica que cuando la energía llega a una subestación, toman la posta las empresas distribuidoras. En cada una hay un transformador de potencia que convierte 132 kilovoltios en 13.000 voltios.

Luego, a través de cables de media tensión, la electricidad viaja hacia los transformadores que reducen la tensión a 380 voltios de energía trifásica ó 220 para que sea directamente enviada a los usuarios industriales y domiciliarios, según detalló el sitio transparenciablog.com.ar. Ditranto sostiene que la falla más común en el sistema de distribución es la avería de un fusible por sobrecorriente. 

Comentarios

Comentarios