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La transformación de la avenida Corrientes

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La nueva metamorfosis de la avenida Corrientes ya está en marcha: avanza la obra para hacer carriles exclusivos para el transporte público y dejar un área para que sea peatonal de noche. Desde un drone, se ve cómo la calle que fue angosta y luego se ensanchó como avenida ahora una vez más parece un obrador. Es que de acá a por lo menos un año, según los planes oficiales, Corrientes -desde Callao y hasta Florida- permanecerá invadida con obreros, maquinarias, desvíos y cortes parciales.

Este jueves, la Legislatura porteña aprobó la ley que autoriza la construcción de dos carriles para el transporte público a la derecha, entre las calles Junín y Libertad. Cuando estén terminados, estos carriles funcionarán todos los días, durante las 24 horas. Y además de colectivos y taxis, por ellos podrán circular vehículos particulares que transporten a personas con discapacidades y necesiten detenerse junto a la vereda derecha. También autos que deban acceder a cocheras privadas, estacionamientos comerciales, entre otros. En el eje central habrá un boulevard.

Además, la norma convierte en peatonales los dos carriles inmediatos a la vereda izquierda de la avenida, entre Callao y Libertad, todos los días de 19.30 a 2. Además le da a la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Transporte de la Ciudad, la facultad de “extender o disminuir ese régimen horario en ocasión de feriados, días no laborables, asuetos administrativos, festividades religiosas, festivales o cualquier otro evento”.

El proyecto de dividir Corrientes y destinar el lado izquierdo a peatones durante la noche y el derecho a transporte público fue anunciado en octubre. Entonces el plan despertó el apoyo de los empresarios teatrales, el rechazo de los dueños de los garajes y algunas dudas en urbanistas. Ayer, en la Legislatura, recibió 36 votos positivos y 21 abstenciones de los bloques Unidad Porteña, Suma+, Bloque Peronista, Autodeterminación y Libertad, PTS Frente de Izquierda, FIT y Mejor Ciudad.

El esquema votado quedó así: entre Junín y Callao, dos carriles exclusivos y tres para el transporte en general; de Callao a Libertad, dos exclusivos y dos en general conviviendo con la peatonalización; de Libertad a Cerrito se posibilitarán los giros; y entre Carlos Pellegrini y Florida se hará el ensanchamiento de veredas: se las llevará a 2,60 metros.