Ciudad

Larreta busca recaudar 2000 millones de pesos con la nueva ley de Plusvalía

Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busca aprobar en la Legislatura porteña una ley de plusvalía para que los desarrolladores que se beneficien con el cambio de norma aporten a un fondo para el Estado.

Con este plan, Larreta busca subsanar este año la pérdida de unos $ 2200 millones por haber rebajado la alícuota de Ingresos Brutos, y otros $ 6000 millones en 2019, con la reducción de la tasa de Sellos, depende de la aprobación en la Legislatura de un paquete de leyes que incluyen el nuevo Código de Planeamiento Urbano y el Código de Edificación, que relajarán las normas vigentes desde 1977 y 1943, respectivamente, para la construcción, y la fijación de un impuesto a la construcción, denominado Plusvalía Urbana, según público El Cronista. Esta ley de plusvalía complementa las modificaciones que se buscan hacer en el Código de Planeamiento Urbano y el Código de Edificación.

De aprobarse ambos proyectos se crearía un nuevo perfil urbano y morfológico a la Ciudad. Se definirán alturas por barrio, prometen más espacios públicos, menos tiempo de traslado al lugar de trabajo, captación de ganancias de los desarrolladores y protección del patrimonio. Desde el oficialismo explicaron a Revista Qué: «Si en Palermo hay un edificio de 10 pisos, uno de 8 uno de 12 y uno de 4 o una casa, hoy el Código de Planeamiento Urbano te permite hacer sólo 8. Si la constructora quiere hacer 10 o 12, que los haga pero vamos a cobrarle un plusvalor a partir del piso 8 que tiene que ir a la Ciudad, ir al fondo de hábitat sustentable, a urbanizar villas, lo que sea. Hay que dar ese debate porque eso pasa en la actualidad».

El nuevo código permitirá que en algunos lugares las alturas se igualen, lo que significará una ganancia para los desarrolladores. Un ejemplo son las esquinas, que hoy por los cálculos son más bajas que el resto de la cuadra por el tamaño del terreno. «En este escenario se generarán cambios en los valores del suelo: habrá parcelas de la Ciudad en las que se podrá construir más. Este valor adicional que logra la misma propiedad gracias al cambio de normativa que realiza el Gobierno, es llamado plusvalía urbana«, explicó Carlos Colombo, subsecretario de Planeamiento Urbano local.

Ese proyecto de ley propone que el desarrollador contribuya con el crecimiento y consolidación de los servicios e infraestructura de la Ciudad a través del pago de un porcentaje de esa plusvalía que obtuvo gracias a la medida tomada por el Estado.

Los códigos de Edificación y de Planeamiento son normas que requieren de 31 votos para su aprobación y son de doble lectura previa audiencia pública, mientras que la ley de plusvalía necesita 31 votos. Hoy el bloque de Cambiemos cuenta con 34 votos en la Legislatura, sin embargo, en el oficialismo destacan que no es la idea sacarlo con la mayoría propia.

«Hay un cronograma que seguir y como se dijo es una normativa para la Ciudad de acá a 20 años. La idea es sacarla con amplio consenso y que se debatan los temas y los detalles en los que no se está de acuerdo», aseguró Agustín Forchieri, jefe de bloque de Cambiemos. Sin embargo, los cálculos oficiales indican que las normas serían una realidad antes de fin de año.

Desde la oposición dijeron a este medio que el Nuevo Código “abarcaría un mayor volumen de construcción, por ocupación de espacio aéreo. En la actualidad, tenemos alturas decrecientes desde el centro de la calle hacia las esquinas. Esto pasaría a homogeneizar las alturas de la construcción. Se puede construir en las esquinas, lo que le da más volumen y perjudica la circulación de aire y las cuestiones ambientales en la Ciudad».