Ciudad

La Ciudad deberá indemnizar a una familia en situación de calle por la muerte de su bebé

Ciudad

El episodio ocurrió en julio de 2010, cuando un niño recién nacido murió por un cuadro de neumonía. Su familia vivía bajo la Autopista 25 de Mayo, entre las calles Pichincha y Cochabamba, por la falta de un hogar propio. Ahora, por decisión judicial, el Gobierno porteño deberá indemnizarlos por daños y perjuicios.

Así lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, que confirmó la sentencia de primera instancia del juez Víctor Trionfetti y obligó al Gobierno de la Ciudad a indemnizar a los padres y a los cinco hermanos del chico por daños y perjuicios.

En su momento, el Gobierno apeló el fallo de primera instancia al asegurar que no había nexo entre la muerte del bebé y la situación de calle de la familia. Además, la administración porteña argumentó que se les había ofrecido refugio en un parador. Sin embargo, la mujer de la familia, ya embarazada, aseguró que de aceptar la propuesta, no podían ir con sus pertenencias ni quedarse en ese lugar todo el día, por lo que rechazaron la oferta.

El Gobierno reconoció que había prioridad en el acceso a un subsidio habitacional pero el beneficio no se mantuvo en el tiempo, por lo que el grupo familiar debió volver a la calle. Cuando el bebé nació, rápidamente desarrolló un cuadro de neumonía que lo llevó a la muerte.

Además del Gobierno, la familia también demandó al Hospital Ramos Mejía, donde fue atendido y murió el bebé.