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Nuevas restricciones para autos en el Centro: ya se tramitaron 4.500 permisos

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Arrancó la nueva serie de restricciones vehiculares en el Centro: desde este martes, los autos particulares ya no pueden circular por el Casco Histórico de la Ciudad y el barrio de Retiro de 11 a 16, a menos que se tenga un permiso, para el cual ya hubo unas 4.500 solicitudes.

Desde las 11, agentes de tránsito se apostaron en las esquinas para explicar la medida a los automovilistas. Las reacciones fueron encontradas: mientras que peatones y comerciantes la celebraron, los dueños de cocheras se quejaron.

“Esta esquina es un lío siempre, es mejor que haya menos autos”, dijo a la agencia Télam Matías, que trabaja en un almacén en Moreno y Defensa. Alejandra, dueña de una cochera en la zona de la Casa Rosada, resaltó en cambio que la medida afecta a su sector: «No se pudieron sacar los permisos hasta ahora, hoy empezaba la medida de concientización pero no dejaron pasar los autos a la zona”.

Las restricciones, que se aplicarán en tres etapas, se dan en el marco de la ley 5.786, votada en diciembre de 2016, que dispone limitar gradualmente el tránsito en Retiro, el Casco Histórico y Tribunales. La primera fase arrancó ayer en el área delimitada por las calles Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, San Martín y Florida, y las avenidas Belgrano, Paseo Colón, La Rábida, Leandro N. Alem y Santa Fe.

A su vez, a la zona de restricción del Microcentro se sumaron nuevos tramos: San Martín, entre Corrientes y Córdoba; Suipacha, entre Corrientes y Córdoba; Mitre, entre Pellegrini y Diagonal Norte; Rivadavia, entre Pellegrini y Maipú; Sarmiento, entre Pellegrini y Diagonal Norte; y Viamonte, entre Pellegrini y Alem.

En la porción restringida del Casco Histórico, Retiro y Microcentro podrán ingresar colectivos, taxis, remises, vehículos de emergencia, escolares, motos de mensajería y delivery. También quienes tengan un permiso anual, categoría a la que pueden acceder los residentes, personas con un certificado de discapacidad, padres de alumnos de escuelas dentro del perímetro, camiones de caudales, empresas de servicios fúnebres, vehículos de distribución de diarios y quienes tengan o alquilen una cochera fija. En ese último caso el permiso cuesta $1.560, mientras que para los anteriores no tiene costo.

Durante marzo, cuando se habilitó el trámite online del permiso, se registraron unas 4.500 solicitudes en el sitio del Gobierno porteño. Con todo, se empezará a multar recién desde mediados de mayo, para dar tiempo a que los conductores tomen conciencia sobre la medida.

En octubre Tribunales se sumará al área limitada, y el año que viene lo que se ampliará será el horario de la restricción: irá de 9 a 18.

Los comerciantes están a favor de la medida: creen que las mejoras en el tránsito y las condiciones ambientales del lugar “repercutirán en un incremento del consumo en calles y avenidas”, resalta Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba).

Mientras tanto, la Justicia porteña rechazó ayer la medida cautelar con la que la Cámara de Garajes, Estacionamiento y Actividades Afines de la República Argentina (Cagesra) intentó frenar esta restricción vehicular.