Ciudad

El Ministerio de Trabajo denunciará a los metrodelegados por el paro del viernes

Ciudad

El viernes, la Ciudad de Buenos Aires fue el escenario de una importante jornada de lucha de diferentes gremios porteños contra las medidas de ajuste del Gobierno. En ese contexto, los trabajadores del subte paralizaron el servicio a las 20:30, para plegarse a la jornada. Mientras el gremio amenaza con nuevas medidas de fuerza en caso de no avanzar la negociación paritaria, el Ministerio de Trabajo llevará este lunes una denuncia contra los trabajadores que realizaron el paro.

Según se pudo saber, inspectores de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales y de Fiscalización del Trabajo así como de la secretaría de Trabajo de la ciudad determinaron que el paro del viernes a la noche fue “ilegal”, ya que el gremio “no tiene personería, según un fallo de la Corte Suprema de Justicia”. Por lo tanto, el lunes habrá una presentación judicial y ses multará a los metrodelegados que se plegaron a la medida.

Por su parte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro emitió un comunicado el viernes en el que informaron que “si antes del martes 10 de abril no hay una nueva convocatoria del Gobierno de la Ciudad para continuar con las paritarias, la AGTSyP iniciará un plan de autodefensa que podría afectar el servicio”, planteó el comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.

La advertencia llegó tras la doble suspensión por parte del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de la reunión prevista para continuar con la negociación paritaria. En un primer momento, la cita estaba prevista para el miércoles a las 13.30 en la Subsecretaría de Trabajo. Luego fue pospuesta “sin motivo aparente” para hoy a las 12.30. Pero ayer por la noche se canceló la convocatoria “sin que ellos den alguna justificación, y encima sin una nueva fecha”.

Los metrodelegados remarcaron que “estas cancelaciones de último momento suceden cuando SBASE y Metrovías tenían que traer su propuesta salarial a los trabajadores. Estas inexplicables actitudes dilatorias afectan contra la negociación paritaria”.

Comentarios

Comentarios