Ciudad

Legisladores, comuneros y vecinos se reunieron en la Legislatura para pensar la Ciudad

Ciudad

El martes pasado, se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña un masivo encuentro bajo el nombre “Buenos Aires que queremos”, impulsado por numerosas asociaciones vecinales y organizaciones sin fines de lucro. En el mismo, se presentó una propuesta de doce puntos para un proyecto urbano, ambiental, vecinal y participativo para la Ciudad de Buenos Aires, producto de diversos talleres participativos realizados en distintos barrios, impulsados, entre otros, por el Movimiento Comunero.

La actividad contó con la participación de más de 150 personas de las 15 Comunas de la Ciudad, y tuvo la presencia de los legisladores Carlos Tomada y Paula Penacca de Unidad Ciudadana; y el legislador mandato cumplido Adrián Camps (PSA).

Durante dos horas, los participantes debatieron en comisiones, luego se leyeron las conclusiones y se propuso continuar la articulación entre todas las asociaciones para impulsar acciones en conjunto.

Paula Penacca, presidenta de la Comisión de Descentralización de la Legislatura manifestó que “esta es la participación ciudadana real, acá esta la voz de los vecinos que se oponen a los atropellos de Horacio Rodríguez Larreta. El Gobierno tendría que escuchar estos reclamos. Hoy los vecinos quieren participar y decidir las prioridades en las Comunas, este es un punto de encuentro para seguir articulando con distintos sectores de ciudadanos en el territorio”.  

Los doce puntos se presentan como una contrapropuesta a los proyectos de nuevo Código Urbano y de Edificación presentado por el Gobierno de la Ciudad en la Legislatura, que han suscitado fuertes críticas tanto por la falta de participación ciudadana en su confección como por sus contenidos. Sus detractores afirman que los nuevos códigos incluyen normativas que favorecen la especulación inmobiliaria y atentan contra el medio ambiente y la calidad de vida en la Ciudad.

En contrapunto, los doce puntos presentados proponen duplicar los espacios verdes, mejorar el estado de las veredas y la red peatonal, adecuar la infraestructura urbana a las necesidades de la población, proteger el medio ambiente, preservar el paisaje y el patrimonio, regular fuertemente las nuevas construcciones, mejorar e integrar el sistema de transporte urbano, impulsar la construcción de equipamiento educativo, sanitario, deportivo y cultural, regular alquileres, fomentar el acceso a la vivienda, reciclar residuos urbanos, reurbanizar las villas e incorporar la participación ciudadana directa en los temas urbano-ambientales.

La actividad contó con la presencia de los comuneros María Suarez, Camila Rodríguez, Victoria Colombo y Leonardo Farías. La Comisión de Descentralización formó parte de la discusión en las comisiones. El director de la comisión, Pablo Ortiz Maldonado (comunero mandato cumplido de la Comuna 12), se mostró satisfecho con la convocatoria “venimos trabajando con los vecinos participativos en varios conflictos que se originan en las Comunas ya que con la comisión recorrimos todos los Consejos Consultivos. Nosotros vemos que se está armando un frente de vecinos que vienen de distintos sectores pero que se juntan para rechazar las políticas de Cambiemos. La defensa del espacio público, la identidad barrial y la importancia de los espacios verdes es una bandera que los vecinos no van a negociar”.

Comentarios

Comentarios