Ciudad

El espacio de Lousteau presentará un nuevo proyecto de reforma de Código Electoral

Ciudad

Cuando el debate sobre la construcción de Cambiemos parece más empantanado que nunca, una nueva grieta se abrió entre los espacios del PROA y Evolución en la Ciudad. El Legislador porteño, Juan Francisco Nosiglia (UCR-Evolución), criticó el proyecto del Código Electoral que presentó el Ejecutivo porteño en la Legislatura de la Ciudad al señalar que «atrasa y vulnera derechos».

Hace unas semanas, el proyecto oficial ingresó a la Legislatura para que finalmente la Ciudad de Buenos Aires tenga su propio Código. La iniciativa promueve la posibilidad de adherir al régimen de simultaneidad de elecciones, así como también la de coordinar una fecha federal común de elecciones, admitiéndose así que la Ciudad celebre los comicios locales en la misma fecha otras provincias y jurisdicciones argentinas.

«De una primera lectura del proyecto que presentó el Ejecutivo de la Ciudad en la Legislatura se desprende, como en muchas de estas iniciativas, el carácter oportunista por sobre todas las posibilidades de hacer una propuesta que mejore y transparente nuestros sistema electoral. Algo similar a lo que sucedió en Córdoba hace pocos días, el oficialismo habilitó la ‘doble candidatura’ para el cargo de Gobernador, puro oportunismo y cálculo electoral», expresó el legislador.

«El Jefe de Gobierno quiere arrogarse la potestad de establecer la fecha de la elección con la posibilidad de unificarla con la presidencial, lo que consideramos un retroceso que vulnera la autonomía porteña y el derecho de los ciudadanos a elegir sus autoridades de acuerdo con un debate que priorice sus problemas», dijo el dirigente radical.    Según trascendió, el bloque de Evolución estudia presentar un proyecto propio para establecer una fecha fija de elecciones de Capital y garantizar un desdoblamiento obligatorio.

«Por otro lado, el PRO insiste con la boleta única electrónica a pesar de las idas y vueltas, y de las incontables denuncias sobre la vulnerabilidad de este tipo de sistemas. En los próximos días, insistiremos con un proyecto de código propio que proponga el sistema de boleta única de papel, que garantice transparencia, reglas claras y previsibilidad», finalizó Nosiglia.