Ciudad

Larreta avanza con un viejo plan de Macri: unificar cinco hospitales en el predio del Muñiz

Ciudad

En 2010 el entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri recibió fuertes cuestionamientos al anunciar un proyecto para cerrar los edificios de los hospitales porteños Udaondo y María Ferrer, unificando sus servicios en el predio del Hospital Muñiz. Su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta, retomó aquel plan para la integración de cinco hospitales en uno. Así se desprende de un documento que lleva la firma del subsecretario de Planificación sanitaria de la Ciudad, Daniel Ferrante.

El portal Diario Z difundió el texto oficial firmado por Ferrante, que lleva como referencia “Complejo Hospitalario Sur”. Allí se consigna que “de acuerdo con lo solicitado en 2017 por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta”, la subsecretaría se abocó a “evaluar la factibilidad de desarrollar un nuevo hospital de alta complejidad” que se sumaría a la red pública.

El documento luego detalla que “los aspectos estratégicos propuestos hasta el momento son la integración de 5 hospitales (Hospital de Infecciosas F. Muñiz´´, Hospital de Gastroenterología ´B. Udaondo’, Hospital de Rehabilitación Respiratoria ‘M. Ferrer’, Hospital Municipal de Oncología ‘Marie Curie, Instituto de Rehabilitación Psicofísica) en el predio del Hospital Muñiz, manteniendo su identidad en forma de institutos de cada especialidad, la oferta de servicios de alta complejidad en las líneas de cuidado jerarquizadas en estos hospitales en forma integrada a toda la red, la organización de acuerdo a cuidados progresivos, y estructura , procesos y tecnología apropiados cumplir con su propósito, y que agregará nuevas prestaciones a la red”.

El cronograma prevé este año realizar “rondas de acuerdo  tendientes a definir el alcance y características del proyecto” con autoridades de los hospitales y “referentes”. A fines de este año se evaluará la factibilidad sanitaria, arquitectónica y económica del proyecto y se decidirá si seguir adelante o no. Si se decidiera avanzar, “desde  fines del 2019 a mediados de 2022 se desarrollará la obra en el predio del Hospital Muñiz, manteniéndolo en funcionamiento”. Con fecha 11 de abril, el documento está dirigido a las direcciones de cada hospital y a autoridades del Ministerio de Salud porteño.

Cuando en 2010 Macri anunció este proyecto, la oposición le saltó al cuello. Recibió duras críticas por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado y de los diputados del Encuentro Popular para la Victoria. “Este proyecto de unificación forma parte de otro negocio inmobiliario”, advirtió la entonces legisladora Gabriela Alegre.

Los entonces diputados Francisco “Tito” Nenna, María José Lubertino y Juan Cabandié también pusieron el grito en el cielo y advirtieron que “es una aberración desde el punto de vista sanitario que junten en un mismo lugar establecimientos donde se tratan pacientes con distintas afecciones”. Además señalaron que “el deterioro de las condiciones edilicias se soluciona con más inversión” y no con el cierre de los hospitales. “Macri quiere deshacerse de los hospitales para utilizar las tierras en provecho de proyectos inmobiliarios promovidos desde el sector privado”, denunciaron los diputados del Encuentro Popular para la Victoria.

En tanto, el secretario general de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, opinó en su momento que “convertir a los hospitales monovalentes en un simple servicio dentro de otro hospital es un retroceso, producto de una visión acotada de lo que es la salud pública”. Aquel proyecto, que se anunciaba para 2015, debía pasar por la Legislatura para ser aprobado y finalmente no prosperó. La gestión de Larreta volverá a intentarlo.