Ciudad

Finaliza la concesión de IRSA en Buenos Aires Design y ya se discute su reconversión

Ciudad

os tiempos se acortan en torno al manejo del shopping Buenos Aires Design. Y la Ciudad comenzó a discutir entre bambalinas el destino del emprendimiento controlado por IRSA.

Este 28 de noviembre termina la concesión de este complejo que concita el interés de muchos, por lo que factura y, principalmente, por el irrisorio canon que paga la firma controlada por Eduardo Elsztain: apenas $15 (sí, pesos) el metro cuadrado.

En septiembre del año pasado, una investigación llevada a cabo por la Auditoría General de la Ciudad determinó que en la zona el valor de esa misma unidad es casi 30 veces más: $425 el m2.

En torno al Buenos Aires Design, las voces consultadas por iProfesional aseguran que a IRSA le basta con la facturación de una parte de las 174 cocheras emplazadas en el inmueble para cubrir los $397.540 por mes exigidos por el Gobierno porteño por el permiso de explotación.

Esta cifra tan exigua -que le garantiza a Elsztain un beneficio anual de varios millones-, contribuye a dotar de atractivo a un espacio con más de 60 locales comerciales y patio de comidas con capacidad para albergar a unas 700 personas.

Entre las dependencias oficiales predomina el hermetismo, pero fuentes contactadas por iProfesional anticipan que, de cara a noviembre, las opciones que se debaten son la de otorgarle a IRSA un permiso provisorio de explotación por un año más o avanzar directamente con la venta del centro comercial.

De prevalecer esta última alternativa, la particularidad del caso radica en que la principal candidata a quedarse con el shopping no sería otra que la misma compañía que encabeza Elsztain. El valor del centro comercial rondaría los u$s60 millones.