Ciudad

La Legislatura se prepara para tratar el polémico proyecto de incineración de basura

Ciudad

La Legislatura de la Ciudad se prepara esta semana para tratar el proyecto de reforma de la Ley de Basura Cero, que permitiría quemar los residuos sólidos del área metropolitana. Los diputados porteños fueron convocados para este martes a reuniones de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Ambiente, y se espera que el proyecto sea tratado en la sesión del jueves.

La iniciativa busca incinerar la basura de Capital Federal y parte de provincia de Buenos Aires a través de hornos especiales para lograr “la oxidación total de los residuos a altas temperaturas con múltiples sistemas de control”. Además, pretende extender los plazos para llegar a la meta de basura cero hasta 2028. Para esto, se buscará reformar varios artículos de la ley vigente, entre ellos el que establece las metas reducir un 50% de los residuos que se entierran para 2021, 65% para 2025 y un 80% para 2030, tomando como base los niveles de basura enviada a la Ceamse durante 2012.

Entre quienes se oponen a la medida están Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), cooperativas de cartoneros, diputados y académicos. “Rechazamos cualquier intento de habilitar la incineración y allanar su camino por otros medios, como cambiar la línea de base, las metas de reducción, u otras. Exigimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invertir recursos en políticas públicas sostenidas en el tiempo, coherentes con los objetivos de la ley, para reducir la generación de residuos evitables”, expresaron hace poco en un comunicado.

Según el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, “la decisión se está evaluando, pero tiene muchos aspectos a favor. Consideramos distintas tecnologías probadas en el mundo, que en un ámbito cerrado transforman la basura que ya no puede ser aprovechada. La termovalorización es la opción de los países más respetuosos en políticas de medio ambiente”. Por su parte, el observatorio del Derecho a la Ciudad «la incineración, en todas sus formas y variantes, está prohibida en la Ciudad de Buenos Aires, ya sea en su propio territorio o en otro, por el artículo 7 de la ley Nº 1.854, conocida como Ley de Basura Cero”.