Ciudad

Servicios por el feriado XL: cómo funcionan transportes en la Ciudad y el GBA

Ciudad

 

Con un lunes decretado como día no laborable, y el feriado del martes por el Día del Trabajador, este fin de semana vuelve a ser extra largo para la mayoría de los empleados del sector privado y de la administración pública. Como es habitual en estas fechas, el cronograma de servicios se ajusta al ritmo de las jornadas de descanso tanto a nivel nacional como en la Ciudad.

En ese sentido, los trenes Metropolitanos de las líneas San Martín, Roca, Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento circularán el lunes 30 de abril y el martes 1 de mayo con cronograma de día domingo. El San Martín tendrá ambos días servicio limitado entre las estaciones Cabred, Pilar y Villa del Parque por obras en el viaducto, por lo que los usuarios contarán con ómnibus entre Villa del Parque y Palermo.

La red de subterráneos funcionarán los cuatro días con horario de domingos y feriados, iniciando su recorrido a las 8. En cuanto al estacionamiento, estará autorizado durante las 24 horas junto al cordón de ambas aceras, sobre las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7 a 21. Habrá que tener en cuenta aquellas arterias en las que se están realizando obras, como la Av. Corrientes.

Asimismo, no entran dentro de este permiso las​ ​avenidas ​9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, y las afectadas por el Metrobus.

El estacionamiento medido no tendrá vigencia, mientras que en los peajes porteños, a pesar de los feriados y la baja circulación vehicular se sigue cobrando la hora pico. Las estaciones automáticas del sistema Ecobici funcionarán con normalidad y las bicicletas podrán utilizarse por el término de dos horas.

En los hospitales de la Ciudad funcionarán las guardias y el SAME, y también permanecerán activos las 24 horas Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias y la línea 103, al igual que la recolección de residuos que se efectuará en los horarios habituales.

Los que planifiquen un día al aire libre contarán con espacios como la Reserva Ecológica, que abrirá de 8 a 18, el Sarmiento, el Belgrano (ex KDT) y el Roca. El Jardín Botánico cerrará el lunes, pero el resto de los días podrá visitarse de 9.30 a 17.45. Los museos porteños también podrán recorrerse.

La Av. de Mayo también contará con una propuesta interesante el sábado, cuando será sede de un nuevo Buenos Aires Celebra las Regiones, un evento gastronómico y cultural que reúne las costumbres y tradiciones del país, y que es totalmente gratuito. Sobre la emblemática arteria, entre Bolívar y Piedras más de 100 stands de productos regionales, patios de comidas, clases de baile, shows, un desfile de carnavales regionales y el cierre a cargo de Los Auténticos Decadentes esperarán por visitantes de todas las edades, de 12 a 21.

Para cerrar el fin de semana extendido, el martes se puede recorrer el festival «Caballo Argentino», una oportunidad de descubrir las tradiciones y la historia del deporte ecuestre. De 12 a 19 en la zona hípica de Palermo (Av. Del Libertador y Av. Dorrego), se desarrollarán en simultáneo actividades deportivas (Polo, Pato, Salto, Equitación, Turf) y la presentación de diferentes razas de caballos.

Con entrada libre y gratuita habrá propuestas artísticas y de aventura para los más chicos, un desfile de moda sustentable, gastronomía y un show a cargo del Chaqueño Palavecino. El público también podrá disfrutar del Gran Premio República, una de las carreras más importantes de la Argentina que se correrá en el Hipódromo de la Ciudad.