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Liberaron molinetes del subte en la línea H y mañana paran dos horas

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La vuelta a la rutina y al transporte público en hora pico luego de los feriados por el Día del Trabajador, arrancó con una nueva protesta los subterráneos porteños. Hoy miércoles, de 7 a 9, los metrodelegados liberaron molinetes en las estaciones Las Heras, Barrio Norte, Hospitales y Parque Patricios de la línea H, en rechazo al acuerdo salarial firmado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que fija un aumento del 15,2% en tres tramos.

Mañana interrumpirán el servicio de 5.30 a 7.30 en la misma línea. Justamente en el día señalado por la la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), el sindicato que los nuclea, para reunirse en un plenario donde definirán la continuidad del «plan de lucha». En ese sentido, no descartan nuevos paros en el servicio y el conflicto podría agravarse.

Sucede que además de las diferencias entre los metrodelegados y el Gobierno porteño, también persiste la interna gremial, ya que la UTA es el gremio que negocia en paritarias. A su vez, este año un fallo de la Corte les quitó a los metrodelegados la personería gremial que les había otorgado el kirchnerismo días antes de dejar el poder, en 2015.

Pero más allá de las medidas de fuerza que se sucedieron en las seis líneas de subte y el Premetro, la novedad que más afecta a los usuarios es el aumento del boletoDesde el próximo martes costará $ 11 (actualmente su valor es $ 7,50), y a partir del 1° junio pasará a valer $12,50. La resolución se publicó en el Boletín Oficial la semana pasada y tiene el aval de la Legislatura porteña, tras el debate en una audiencia pública.

La tarifa actual de este transporte está vigente desde octubre de 2016, y la idea era que a principios de mayo ya rigieran los $ 12,50, aunque debió posponerse por un recurso de amparo que presentaron legisladores de izquierda Myriam Bregman y Patricio Del Corro.

Desde el Gobierno sostienen, según consta en el Boletín Oficial, que la tarifa técnica es de $18. Esa cifra, que es la que se cobraría sin subsidio, surge de dividir los costos de explotación del servicio, que según SBASE son de $ 5.634,10 millones por año, por los 312,4 millones de pasajeros que pagan boleto.

No obstante, en la resolución también se informa que seguirá vigente el sistema que aplica descuentos para quienes más viajes realizan. De esta forma, a partir del viaje 21 dentro de un mismo mes, el costo se reducirá un 20%.

También se mantendrán los abonos con descuentos por tarifa social, estudiantes y maestros, y los pases sin cargo, con tramitación previa, a jubilados que cobran la mínima, estudiantes de colegios primarios estatales o con subvención del 100% y discapacitados.

El valor del boleto también desciende cuando el subte se utiliza como segundo transporte en el término de dos horas corridas, caso en el que pasa a costar la mitad de su valor original, o cuando resulta el tercer transporte combinado durante el mismo lapso de tiempo. En ese supuesto, el valor del pase se reduce un 75%.

Estos beneficios rigen desde febrero en todos los transportes públicos, desde que entró en funcionamiento la RED Sube, un sistema de viajes combinados que integra a las líneas de colectivo, trenes y el subte en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Una vez completado el incremento en junio, el servicio habrá aumentado un 66% respecto de su valor anterior, y acumulará un alza del 1036% desde que se realizó el traspaso de sus competencias de Nación a Ciudad. Este último porcentaje fue presentado por representantes de la oposición en la audiencia pública.

El Premetro, por su parte, costará $4 desde el martes 8, y no volverá a subir en junio.