Ciudad

Las iniciativas de los porteños para mejorar la Ciudad

Ciudad

Con el objetivo de promover la participación de los vecinos, desde el año pasado se desarrolla el BA Elige, una plataforma en la que los porteños pueden hacer sus sugerencias para mejorar su comuna o la Ciudad en general. Las iniciativas más votadas giran en torno al cuidado y mantenimiento del arbolado urbano, contra el cierre de los 29 profesorados, el fin de recitales en el estadio de River Plate después de las 21 horas, mayor cantidad de cámaras, espacios verdes y lugares destinados a compartir momentos con las mascotas.

El 30 de abril cerró la recepción de propuestas de los vecinos y la etapa de apoyos a las mismas se extenderá al 31 de mayo. Luego se analizarán las iniciativas y del 1 al 31 de agosto se realizará la votación.

Una de las propuestas más votadas es la que se opone al cierre de los 29 profesorados, ya que se perderían «58 planes de estudio y libertad de elección de la carrera. Pérdida de la Autonomía institucional y formas de cogobierno con paridad docente estudiantil. Recorte presupuestario (los más bajos, también en universidad). Queremos ser docentes, no aplicadores».  

En el top 10 de iniciativas, está el fin de recitales en el «Monumental» los días laborales después de las 21, porque «los vecinos de la zona experimentamos un caos de tránsito al realizarse partidos en la cancha de River Plate días de semana antes de las 21hs. Además afecta el normal funcionamiento de colegios y los colectivos dejan de circular por su recorrido habitual».

Las mascotas también fueron centrales en las iniciativas. Además de proponer que los dueños de departamentos o inmobiliarias no nieguen el alquiler a quienes tienen una mascota, también hubo lugar para propuestas de restaurantes pet friendly, con opciones gourmet para los animales.

Otro de los puntos que más preocupa es el de la basura. La falta de contenedores, la frecuencia de recolección y la concientización para cuidar el medioambiente fueron parte de las propuestas. Esto se da en medio de la avanzada del Ejecutivo para quemar la basura, lo que, denunciaron, atenta contra la salud y el reciclado. Además, se propuso la instalacion de máquinas de reciclado de latas y botellas en las estaciones de subte y tren, como la rotación anual de contenedores, que se deterioran con el tiempo.

También hubo iniciativas en materia de transporte. Se propuso que se vuelva a poner en funcionamiento el tranvía en el Casco Historico o sólo en San Telmo. Además, pidieron la extensión de la línea A de subterráneo hasta la General Paz, en el Oeste porteño, y la creación de una aplicación de celular que indique cuánto tiempo falta para que llegue el colectivo.