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Se demora la nueva concesión de la terminal de micros de Retiro: cuáles son los planes para renovarla

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Una planta para partidas y otra para arribos, con zona de preembarque sólo para pasajeros acreditados. Un hotel, un centro de convenciones, centros comerciales, zonas verdes y múltiples accesos. La seguridad de los pasajeros monitoreada por un sistema de video analítico como el que usa la policía de Nueva York. Estas son algunas de las propuestas de renovación para la Terminal de Omnibus de Retiro presentadas por cuatro candidatos en una licitación clave.

Las cuatro propuestas para ponerla en valor fueron de empresas nacionales y del exterior. Con una inversión que se calcula en $ 500 millones, los competidores son TH Services-Cusmely S.A., capitales uruguayos asociados con el empresario argentino Germán Neuss; Terminal Pacheco S.A.-Teximco S.A., vinculada con la empresa Flechabus; Indhal S.R.L., una realizadora de obras civiles y viales en colaboración con firmas españolas, y Terminales Terrestres Argentina S.A., operadora de la recientemente inaugurada terminal Dellepiane y con conexiones con los actuales operadores de Retiro.

Esta última empresa fue la que presentó la propuesta más ambiciosa. “Puerta de Retiro” es el nombre de la nueva terminal proyectada para las más de 40.000 personas que diariamente la utilizan como acceso a la Ciudad (ver video). El proyecto, realizado por el estudio MZM arquitectos, propone una nueva imagen exterior y la reforma de la totalidad del interior, hoy con notorias falencias. La actual disposición de partidas y arribos en un mismo nivel se separará en dos pisos, con flujos independientes de ómnibus y pasajeros. Las dársenas de arribos se resuelven en el nivel inferior, dejando la totalidad de dársenas existentes en planta alta para partidas. Este espacio estará en contacto con una gran Plaza Pública a la que pueden acceder taxis y autos particulares, como también el transporte urbano de pasajeros, el subte y el ferrocarril. Este proyecto prevé la construcción de un hotel de 100 habitaciones y un centro de convenciones: en ambos casos la empresa asociada es la cadena internacional Howard Johnson.

Fuentes del sector aseguraron que el Gobierno no quiso pagar el costo político de otorgar la concesión a la oferta de los continuadores de Néstor Otero que, de acuerdo con las evaluaciones internas, había presentado el mejor proyecto. Es el mismo empresario que tuvo condenas judiciales por pagarle dádivas a Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte nacional durante el kirchnerismo. La empresa TEBA de Otero continuará en Retiro hasta que haga un licitación y mientras tanto dispondrá de mayor seguridad y hará obras de iluminación, pintura y refacciones en los baños.