Ciudad

La justicia porteña frenó el aumento del Subte

Ciudad

A último momento, se volvió a demorar el aumento en el subte. La Justicia porteña decidió firmar una medida cautelar pedida por dos legisladores de izquierda, y la tarifa seguirá siendo de $ 7,50.

Myriam Bregman y Patricio del Corro, son los legisladores porteños del Frente de Izquierda que presentaron el amparo. Son los mismos diputados que ya habían cuestionado la audiencia pública del 6 de marzo en la que se había presentado el nuevo cuadro tarifario. En ese momento, el juez Guillermo Scheibler entendió que la difusión de la audiencia pública fue «parcial e incompleta, omitiendo la fecha, lugar y horarios». Al final, la audiencia se repitió el 19 de abril. Entonces, el Gobierno porteño, a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), expuso su intención de llevar el costo de los viajes a $ 11 en mayo y a $ 12,50 en junio.

Pero este lunes, sobre la hora, la jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara volvió a frenar el incremento. En resumen, justificó su medida en la necesidad de contar con más información técnica que justifique el aumento tarifario y los subsidios que se le transfirieron a la concesionaria Metrovías.

En el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad comentaron que, si bien no habían sido formalmente notificados, anoche ya estaban al tanto de que el cambio tarifario no iba a poder aplicarse y adelantaron que iban a apelar.

La última vez que la tarifa del subte se había modificado fue en octubre del 2016.