Ciudad

La estación Callao del Subte B también llevará el nombre de Alfredo Bravo

Ciudad

La estación Callao de la línea B de subte a partir de ahora pasará a llamarse «Callao – Maestro Alfredo Bravo». ¿Por qué? No es casualidad, en Callao 569 funciona la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y uno de los fundadores fue Alfredo Bravo, en 1975. Así lo aprobó hoy en segunda lectura la Legislatura porteña, en homenaje al ex diputado y ex sindicalista de CTERA.

El proyecto lo impulsó el legislador socialista Roy Cortina, que en los fundamentos recordó que Bravo presidía la APDH cuando fue secuestrado durante la dictadura militar, el 8 de septiembre de 1977. «Un grupo de tareas lo sacó por la fuerza de la escuela donde estaba dando clases y lo llevó a un centro clandestino de detención donde fue brutalmente torturado y permaneció en condición de desaparecido alrededor de doce días».

Gracias a la presión de la APDH, su familia y un fuerte apoyo de la comunidad internacional lograron que lo trasladaran a un penal de La Plata, donde quedó detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional hasta la recuperación de su libertad, en enero de 1979.

Durante el Gobierno de Raúl Alfonsín lo nombraron Subsecretario de Actividad Profesional Docente del Ministerio de Educación. Pero renunció para expresar su disidencia a la aprobación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final que permitieron que, entre otros, quedara en libertad su torturador, Miguel Etchecolatz.

En aquel entonces, Bravo había dicho “Mi renuncia nace de un principio ético que me nutre y me sostiene en la lucha por los derechos humanos”. El ex diputado murió el 26 de mayo de 2003.

“Que el nombre de Alfredo aparezca en una estación estratégica de la Ciudad de Buenos Aires, es una forma concreta de honrar su trayectoria y reconocer su práctica política siempre enderezada a la construcción de una sociedad más igual”, expresó Roy Cortina.