Ciudad

Hoy toca paro en la línea C de Subte

Ciudad

La línea C quedará paralizada desde las 20:30 de hoy por el plan de lucha de los metrodelegados en rechazo de las paritarias del 15,2% que firmó la UTA. Pero el conflicto podría agravarse la semana próxima: la empresa Metrovías le envió telegramas a varios delegados anunciándoles sanciones por «entorpecimiento del transporte público». Y desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro (AGTSyP) anticiparon que, si la empresa no reconsidera las medidas, profundizarán las medidas de fuerza, con paros en varias líneas a la vez.

Enrique Rositto, secretario de prensa de la AGTSyP explicó que «Metrovías les envió telegramas a trabajadores con fueros gremiales, anunciándoles sanciones de hasta 20 días de suspensión. Y eso es ilegal. Ya se había votado que la semana próxima el plan de lucha iba a seguir con la misma modalidad de esta semana, aperturas de molinetes desde las 17.30 y paros en las líneas D, E y H a partir de las 20.30. Pero si la empresa no nos da una respuesta, vamos a debatir otro tipo de medidas más severas«.

A partir de las 17.30, los metrodelegados abrirán los molinetes en la estación Constitución de la línea C, donde también repartirán volantes explicando los motivos de la protesta. Más tarde, a las 20.30, paralizarán esa línea, que une Retiro con Constitución, hasta el horario de finalización del servicio.

Las protestas empezaron a mediados de abril, cuando la UTA, que tiene la personería gremial de los trabajadores del subte, firmó con Metrovías y el Gobierno porteño un acuerdo de paritarias del 15,2%. El aumento se pagará en tres cuotas: 5,7% entre marzo y julio, otro 5,7% desde agosto a noviembre, y un 3,8% entre diciembre y marzo del año que viene.