Ciudad

Mañana hay paro de las líneas A y B del subte y podrían anunciar más medidas de fuerza

Ciudad

 

Mañana habrá un paro simultáneo en las líneas A y B que comenzará esta medianoche y se extenderá hasta la 12 del mediodía de este miércoles. Después, durante dos horas, los metrodelegados abrirán los molinetes en algunas estaciones de ambas líneas. Lo harán para reclamar por la suspensión de 70 trabajadores por parte de Metrovías, que los sancionó por participar en las protestas. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anticiparon que si no interviene el Gobierno porteño, se reunirán en asamblea para definir más medidas de fuerza.

Los metrodelegados piden que Metrovías dé marcha atrás con la suspensión de los 70 trabajadores. «La empresa sanciona a compañeros por llevar adelante acciones de protesta que, hace diez días, la Justicia consideró que eran legales y que fueron anunciadas con la anterioridad que corresponde. Frente a la gravedad del conflicto, nos sorprende el silencio del Gobierno de la Ciudad y de la Subsecretaría de Trabajo porteña. Si no hay alguna comunicación, a última hora de hoy volveremos a reunirnos para analizar cómo sigue el plan de lucha», sostuvo Enrique Rositto, secretario de prensa de la AGTSyP.

«Si para la medianoche de hoy Metrovías no retira los 70 telegramas enviados a los/as compañeros/as, se paralizarán totalmente las líneas A y B de 0 a 12 y se abrirán los molinetes en las estaciones San Pedrito y Plaza de Mayo de la Línea A, Rosas y Lacroze de la Línea B entre las 12 y las 14″, precisó la AGTSyP en un comunicado.

«Queremos reiterar seriamente nuestro llamado a la reflexión al Gobierno porteño y a Metrovías, como lo hemos hecho en los últimos días, respecto a la responsabilidad que tienen en el desarrollo de este conflicto y la que tienen con los pasajeros. No es nuestro deseo paralizar el servicio y afectar su transporte, solamente queremos continuar discutiendo una paritaria del 15% cerrada en cuotas, a espaldas de la mayoría de los trabajadores del subte y que hoy queda chica con la brutal devaluación de las últimas semanas», concluyeron los metrodelegados.

Esta semana ya comenzó con un paro en la línea D, que duró desde las 20.30 hasta el horario de finalización del servicio. Antes, a partir de las 17.30, abrieron los molinetes en las cabeceras Congreso de Tucumán y Catedral.

La protesta de mañana será más fuerte, con 12 horas de paro en dos líneas clave, la A y la B, y dos horas de apertura de molinetes. «Abrimos los molinetes para volantear y dialogar con los usuarios, a quienes también queremos compensar de esa manera por las molestias causadas», dijo Rositto.