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Este jueves inauguran la estación Facultad de Derecho del subte H

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El subte H llegará este jueves a las 13 a la estación Facultad de Derecho, que se convertirá en la nueva cabecera de la línea que transporta a más de 100.000 pasajeros por día y sumará 1 km a su traza. Esto sucede en medio del conflicto gremial, con un paro en la línea A y B hoy miércoles y el viernes lo harán en la C y la D.

Ubicada al lado de la sede de la UBA, en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, la nueva estación beneficiará a 32.000 estudiantes universitarios y 20.000 vecinos de Recoleta y visitantes que transitan el área gracias a la cercanía del Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace, la feria de Plaza Francia y el Centro de Exposiciones y Convenciones.

Por la puesta en servicio de la nueva cabecera, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE, la empresa estatal porteña que controla la red), informó que este jueves la línea H tendrá un servicio especial: entre las 5.30 y las 8.30 correrá sólo hasta Santa Fe, luego llegará hasta Las Heras, y a partir de las 13 sumará a Facultad de Derecho.

La inauguración se da también mientas la Ciudad busca que la Justicia destrabe el aumento de la tarifa. La semana pasada debía haber subido de $ 7,50 a $ 11, pero una medida cautelar de la jueza Patricia López Vergara, a pedido de legisladores de izquierda, suspendió el incremento.

En cuanto a la nueva estación, será la primera en llevar el nombre de una mujer. Se llamará “Julieta Lanteri/Facultad de Derecho”, en homenaje a la médica, política y feminista, reconocida por haber sido la primera mujer que votó en América Latina. El nombre fue elegido por los vecinos en una encuesta: sobre 174.659 votos en una semana, Lanteri sacó el 45%; en segundo lugar quedó María Angélica Barreda (primera abogada argentina); y en el tercero Celia Tapias (también abogada y la primera que ejerció en la Ciudad).

Esta terminal iba a construirse debajo de la plaza Intendente Alvear, erróneamente conocida como plaza Francia, pero se decidió trasladarla junto a la Facultad por un amparo presentado por la ONG Basta de Demoler, que argumentaba que la obra dañaría el arbolado. Por tal motivo, fue frenada por un año. Al tiempo, la Justicia autorizó la continuación de la construcción, pero SBASE prefirió cambiar de lugar.

En su infraestructura, Facultad de Derecho será la primera estación en contar con iluminación natural integral y tendrá un único acceso que dará a una plaza seca integrada al Centro de Convenciones, donde se ubicarán locales gastronómicos y comerciales.

“Es la primera vez que una estación de subte tiene incidencia de luz natural y esto se debe a que es una de las que está más cerca de la superficie“, explicó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

Desde la nueva terminal se puede acceder fácilmente a la dársena que funciona como centro de trasbordo de nueve líneas de colectivos, estación de Ecobici y una parada de taxis.

Está estructurada en dos niveles: andenes, de 110 metros de largo para servicio y otros 80 para dependencias. Los vestíbulos estarán ubicados en unos puentes de estructura metálica suspendidos. No contará con molinetes tradicionales sino con las puertas “GATE” (placas de vidrio templado que se abren al colocar la tarjeta de acceso), como las que se instalaron en el Centro de Trasbordo de Constitución.

Entre la decoración, hay un mural en homenaje al tango y obras inspiradas en mujeres destacadas de la historia argentina.

La cabecera sur seguirá siendo Hospitales, en Parque Patricios. Está en los planes inaugurar también una nueva terminal sur, la estación Sáenz, pero por el momento las obras “no tienen fecha de inicio prevista”, informaron en SBASE. Además, la Legislatura ya aprobó continuar la H hacia el norte para conectarla con la villa 31, la terminal de micros de Retiro y la línea C; pero para ese proyecto tampoco hay plazos.

Por lo tanto, desde mañana el subte H contará con 12 estaciones que recorrerán 8,2 km en 23 minutos. La línea cuenta con 13 trenes de 6 vagones cada uno, todos con aire acondicionado.

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