Ciudad

Subtes: detuvieron a Néstor Segovia

Ciudad

El delegado del gremio de los trabajadores del subte, Néstor Segovia, fue detenido este mediodía por la Policía de la Ciudad en medio de una huelga en las líneas H y E. El sindicalista está acusado de cortar las vías y obstruir la partida de las formaciones conducidas por los empleados que no se sumaron a la medida de fuerza.

En un video que circuló en redes sociales se puede ver a Segovia arriba de una formación arengando a la «unidad de los trabajadores». Fue en el medio de una jornada de protesta tensa que incluyó incidentes y golpes. Además del él, quedaron detenidas otras 15 personas.

El operativo policial se inició poco después de las 7 en el marco del plan de protestas de los empleados de Metrovías, nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), en reclamo de un aumento salarial superior al 15% firmado por el sindicato adversario, la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La huelga de los trabajadores del subterráneo se desarrollaba hoy en las líneas E y H, hasta las 12. Sin embargo, tras la detención de Segovia decidieron extender la medida durante todo el día y en todos los ramales.

Marcelo D’Alessandro, secretario de seguridad del gobierno porteño, aseguró que las detenciones se produjeron por una orden de la Justicia. Segovia y otros seis gremialistas que también fueron detenidos están acusados por «interrupción del servicio, atentado y resistencia a la autoridad».

«Nosotros extremamos el diálogo, no entraron en razón y había más de 100 mil usuarios afectados por las acciones que estaban llevando adelante. La Policía actuó porque nosotros tenemos que garantizar el servicio«, detalló.

A través de un comunicado, la fiscal Celsa Ramírez, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 35, detalló que los detenidos habían colocado diferentes elementos en las vías como parte de una escalera mecánica y piedras que impedían el funcionamiento del transporte público.

Afirmó, además, que a los imputados por los delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación, y de atentado y resistencia contra la autoridad, se les tomará declaración en las próximas horas.