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El tren Belgrano Norte no funcionará durante casi 1 semana

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Al tren Belgrano Norte lo define el retraso. En sus estribos la gente viaja colgada. Las locomotoras acumulan 45 años de antigüedad y los vagones, 50. La frecuencia bate récords de demoras. Y es la línea con más accidentes y muertes, según registros de la CNRT. Después de años sin inversiones y mucha indiferencia, una obra en sus estaciones promete ser el puntapié para cambiar un funcionamiento apoyado en parches continuos, siempre insuficientes. Los trabajos empezarán la semana próxima, pero afectarán el servicio desde este miércoles.

Se renovarán las 22 estaciones que unen Retiro con Villa Rosa, en Pilar. También se modernizará el sistema de señales. En total, demandará una inversión de $ 2.200 millones. Pero llega tarde: primero se la anunció en marzo del año pasado, con el compromiso de que empezaba en septiembre. No ocurrió. Ahora el Ministerio de Transporte de la Nación dice que comenzará el lunes próximo.

Pero a partir de este miércoles y hasta el domingo, dejarán de circular trenes. Esa interrupción, explican desde Transporte, es necesaria para adecuar las formaciones a la altura de unos andenes provisorios, que se utilizarán mientras dure la obra.

¿La parte positiva? Para suplir los cuatro días sin ferrocarril, se pondrá un servicio gratuito de colectivos entre las estaciones Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Pablo Nogués, Del Viso y Aristóbulo del Valle.

Las futuras estaciones tendrán accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, refugios, baños y boleterías renovados, iluminación LED y asientos. También andenes nuevos, que estarán elevados, con baldosas para orientar a los ciegos y un sistema de información al pasajero. Además, se recuperarán 18 pasos peatonales para mejorar el acceso y circulación de los pasajeros por las estaciones.

Las obras fueron adjudicadas en noviembre a siete empresas contratistas. En marzo comenzaron a instalarse estructuras tubulares sobre las que se pondrán los andenes transitorios. Y, si se cumplen los plazos, toda la obra estará terminada en el segundo trimestre de 2019. Calculan que beneficiará a alrededor de 105 mil pasajeros.

“La intervención en las estaciones del Belgrano Norte es indispensable para que los pasajeros puedan viajar más cómodos y seguros», dice Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. Y agrega: «Estamos elevando los andenes para nivelar la altura de acceso a los trenes mejorando enormemente la entrada a los coches».

Entre las intervenciones más destacadas que se harán en el ferrocarril Belgrano Norte está la recuperación de la cabecera de Retiro. Ahí se invertirán más de $150 millones para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes.

El hall será remodelado por completo, con nuevas boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y un sistema de información al pasajero. Mientras, en la zona de andenes, se continuará la estructura de las «naves» o techos históricos con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos, lo que mejorará la experiencia durante la espera del tren.