Comuna 1

El edificio del ex Padelai ya está terminado y a punto de inaugurarse

Comuna 1

Después de años de abandono y luego de un enorme trabajo de renovación, el edificio del ex Patronato de la Infancia (Padelai) será inaugurado. Ayer comenzó a funcionar en el lugar la sede de la Comuna 1, integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución que antes estaba ubicada en Uruguay 740, frente al Registro Civil Central.

Sólo restaría ultimar algunos detalles de la obra, que será presentada formalmente la próxima semana: la fachada del antiguo edificio, ubicado en las calles Balcarce y Humberto , luce impecable luego de casi un año de obras.

Los trabajos de restauración comenzaron a mediados del año pasado en uno de los dos edificios del ex Padelai. Como se trata de un inmueble protegido, la obra fue consensuada con la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad.

El Patronato de la Infancia fue creado para darle educación, asistencia y ayuda a los hijos de los trabajadores y de los inmigrantes que deambulaban por la Ciudad. Su conjunto ediliciodata de 1892 y fue realizado por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.

En los años de ocupación, en el edificio vivían 5 familias. El primer paso fue descubrir la estructura original, que debajo de las divisiones precarias y materiales flojos estaba intacta. También se avanzó en la recuperación de las fachadas y de la doble escalinata imperial. Mientras, el interior fue modernizado.

Las dos plantas de la construcción ahora se conectan a través de un gran atrio de cubierta vidriada con una terraza accesible. Y al costado ya hay un anexo de cemento modernista para albergar los servicios, incluyendo los sanitarios.

Comentarios

Comentarios