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Aumentan los colectivos y trenes

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Los pasajeros del transporte público desde este viernes afrontan un nuevo aumento. El boleto mínimo de los colectivos del Área Metropolitana, que hasta el jueves pagaban $ 9, ahora cuesta $ 10. Y el de los trenes pasó de $3 a $3,25 y de $ 6,25 a $ 6,75, según la línea.

Este aumento es el tercero y es la última parte del aumento anunciado a principio de año. En febrero la tarifa de colectivos subió de $6,25 a $8 y en abril alcanzó los $9, por lo que en los últimos cinco meses acumula una suba de más del 60%.

¿Cuánto hay que pagar el colectivo ahora según la distancia recorrida? Los viajes de hasta 3 kilómetros cuestan $10, el boleto mínimo. La tarifa para los recorridos de 3 a 6 kilómetros saltó de $ 9,25 a $10,50; los de 6 a 12 de $ 9,50 a $10,75 y los de 12 a 30, de $ 19,25 a $11,25. Superada esta distancia el pasaje aumentó de $ 10,75 a $11,75.

 Por el lado del tren, la tarifa cambia según las líneas. En el Mitre, el Sarmiento y el San Martín el boleto mínimo que cubre una distancia de hasta 12 kilómetros ahora cuesta $6,75; de 12 a 24 kilómetros $8,25, y por encima de esa distancia, $10.

En las líneas Roca y Belgrano Sur, el valor del primer tramo pasó a $3,25; de 12 a 24 kilómetros cuesta $5, y cuando el viaje supera los 24 kilómetros, $6,50. En el Urquiza en tanto, recorrer hasta 12 kilómetros demanda $3,50, de 12 a 24 sale $5 y para viajar más de 24 hay que abonar $6,50.

Por último, en el Belgrano Norte las tarifas se dividen por secciones, dentro de las que se agrupan de una a cinco estaciones del ramal. Para trasladarse por una sección, el costo del boleto es de $ 3,25, asciende a $ 4 si el trayecto abarca dos secciones, a $ 5,50 para tres, $ 5,75 para cuatro, $ 6,75 para cinco y $ 8 cuando cubre las seis. Aunque el servicio de esta línea continúa interrumpido, mientras reacondicionan los andenes provisorios.

El único medio de transporte que, por ahora, no aumentó es el subte. La tarifa plena sigue siendo $ 7,50 porque la jueza porteña Patricia López Vergara dictó una medida cautelar que frena el aumento a $ 12,50. Al menos hasta que se resuelva la cuestión de fondo de un recurso de amparo presentado por legisladores de izquierda, que cuestionan la validez de la tarifa técnica fijada por Subterráneos de Buenos Aires en $ 18.

En enero el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, había oficializado este aumento escalonado en los boletos bajo la consigna de que iba a permitir que “los que viajan más paguen menos”. La lógica de ahorro está dada por el nuevo sistema de Red Sube, que ofrece descuentos en los viajes combinados que se realizan dentro de las dos horas corridas, y que entró en vigencia en febrero junto con el primer tramo del aumento.

De esta forma, los pasajeros perciben un 50% de descuento en el segundo boleto y un 75% del tercero en adelante, pudiendo combinar hasta medios de transporte en el lapso de dos horas.

Según el Ministerio de Transporte, con la incorporación de este boleto multimodal, 6 de cada 10 personas pagan su pasaje con algún descuento los días hábiles.

Fuera de todo beneficio quedan aquellos que se mueven con un único transporte y que abonan el boleto pleno. O quienes en el transcurso de los 120 minutos toman dos veces un mismo transporte (bajan y vuelven a subir a un mismo subte, tren o colectivo), ya que en estos casos el descuento no rige.

Por otra parte, hace 2 años las tarifas del trasporte público suben pero el saldo negativo de la SUBE sigue siendo el mismo, $20, y nadie desde el Ministerio de Trasporte habla de una modificación.

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