Comuna 2

Conocé a tu comunero – Hoy: Comuna 2, Agustín F. Fox

Comuna 2

La comuna 2 está integrada por el barrio de Recoleta. Su sede está ubicada en Pres. José E. Uriburu 1022 y su subsede en Vicente López 2050, 3° piso. Su Presidente es Agustín Federico Fox, de Unión Pro.

Conocé más sobre su gestión de las Plazas en la Ciudad de Buenos Aires:

¿Cuál es la función de la dependencia con respecto a las plazas?

Como Comuna, nuestra función es cuidar y mantener el espacio público, así como también, presentar proyectos para la mejora de los mismos.

¿Cómo es la estructura funcional (organigrama) de la dependencia?, ¿Cuál es el total de personal que tiene la dependencia?, ¿Cuántas personas se desempeñan en la administración de las plazas?, ¿Cuántas por función?

El organigrama de la Comuna consiste en un presidente, y una junta comunal. A su vez contamos con dos gerencias y dos subgerencias, cada una con sus equipos de trabajo. En lo relacionado a la gestión de los espacios verdes, la Gerencia Operativa de Gestión Comunal, y la Subgerencia de Control Comunal y Obras manejan un equipo de cuadrilla para obras de 7 personas, 2 encargados de solicitudes del sistema SAP, 6 personas que trabajan con arbolado y veredas, 2 arquitectos, 2 paisajistas, 1 cargo administrativo interno y los guardianes de plaza que suman un total de 14.

¿Cuántos espacios verdes tiene a cargo la dependencia y cuántos de estos son plazas?

Recoleta cuenta con 57 espacios verdes, divididos entre 26 plazas, 14 plazoletas y un parque. Los espacios restantes son áreas verdes sin definición.

¿Cuáles son los procesos implementados por la dependencia para el cumplimiento de su función?, Lístelos y describa brevemente.

Reuniones de seguimiento de espacio público.

Selección de un equipo especializado para espacios verdes.

Planificación anual de gastos y mantenimiento de los espacios.

¿Cuáles son los lineamientos aplicados a la gestión de las plazas de la ciudad? ¿Qué criterios técnicos para planificar y manejar la infraestructura y la vegetación de estos espacios verdes?

Los lineamientos están basados en lo que solicita el Gobierno de la Ciudad, consta del mantenimiento de espacio público, su constante relevamiento y proyectos para posibles mejoras en el ordenamiento del mismo. Con respecto a la infraestructura, nuestra Comuna cuenta con 2 arquitectos que analizan los materiales y el diseño para potenciar la funcionalidad de las obras, por el aspecto técnico de la vegetación, nos regimos con el criterio del Ing. Agrónomo y el Paisajista de la Comuna, los cuales definen cómo se ejecutan las tareas de arbolado, las plantaciones y asimismo, la selección de especies vegetales acorde a la zona y evitando las especies prohibidas.

¿Cuáles son los indicadores de gestión empleados por la dependencia para la administración de las plazas específicamente? Lístelos y describa brevemente.

El primer indicador que utilizamos son las solicitudes cerradas y cumplidas de espacio público, esto nos permite realizar un seguimiento de las necesidades de los vecinos sobre las áreas verdes y sus soluciones.

También utilizamos un Informe de Satisfacción Semestral, que envía Gobierno de la Ciudad, donde tenemos una perspectiva más macro del espacio público.

Por último, usamos las redes sociales y los contactos directos con vecinos vía mail o reuniones en persona, para canalizar cualquier solicitud y formalizarla a través del primer punto.

¿Cuál es el cronograma de mantenimiento de las plazas?

A todas las plazas se les realiza limpieza diaria a través de las empresas de servicio encargadas del mantenimiento de espacios verdes, este mantenimiento, a su vez, realiza limpieza con hidrolavado una vez por semana (o más, en caso de ser necesario).

¿Con que frecuencia se realiza el control y balance de la gestión de las plazas?

Las plazas tienen un control diario, todos los días sale un equipo de espacios verdes que recorre todas las plazas para constatar el trabajo de las empresas de mantenimiento y observar el estado de las plazas. El balance se realiza cada 2 semanas en la reunión de seguimiento y cada 6 meses en el informe semestral de gestión.

¿Cuáles son las metas establecidas este año 2018 para la gestión de las plazas? ¿Hasta el momento que porcentaje de las metas se ha cumplido?

La meta es mantener y mejorar los espacios verdes de la comuna, con trabajo de mantenimiento constante y mejoras a través de obras que consultamos con los vecinos en muchos casos. En porcentaje, aproximadamente estamos en 80 % de las metas propuestas con las mejoras de todas las plazas en general.

¿Cuántos reclamos por las plazas han recibido desde enero a junio de este año, cuánto es el promedio mensual?

Las solicitudes se reciben por varias vías, por un lado, los que provienen del 147, ya sean hechas de forma telefónica, por medio de la app o desde la web. Y en segundo lugar están las solicitudes que recibimos directamente de los vecinos en las distintas reuniones y recorridas por el barrio que hacemos todas las semanas. En el primer semestre recibimos 107 solicitudes, un promedio de 18 por mes, de los cuales se resolvieron 88 y las 19 restantes están en proceso de resolución.

Del presupuesto de esta dependencia, ¿Qué porcentaje le corresponde específicamente a las plazas?, ¿Cuánto es el valor de inversión asignado a la gestión de las plazas para el año en curso 2018 (Mantenimiento Básico, Rubro B, Nuevas plazas?)

Del total del presupuesto 2018, se destinó el 45,77% a las plazas y espacios verdes con el que, además del pago a las empresas que hacen el mantenimiento diario, hemos realizado grandes mejoras en los sistemas de riego, espacios para mascotas, mobiliario urbano, césped, especies arbóreas, etc.

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