Ciudad

Se aprobó un proyecto de ley para blanqueo ambiental

Ciudad

Es para modificar la actual Ley de Evaluación de Impacto Ambiental pero agrega una modificación que implicaría un verdadero blanqueo ambiental para actividades y obras que estaban en situación de ilegalidad en relación a los permisos ambientales (Certificado de Aptitud Ambiental).

La norma establece: «Están exceptuadas de cumplir con la convocatoria a Audiencia Pública Temática todas aquellas actividades en funcionamiento y preexistentes al 10 de Diciembre de 1998, salvo cuando  se trate de  modificaciones a las mismas, según lo establezca la Autoridad de Aplicación”.

La anterior ley establecía que las obras proyectadas sobre parcelas de más de 2.500 m2 que requieran el dictado de normas urbanísticas particulares debían ser categorizadas como de Impacto Ambiental Con Relevante Efecto, esto implicaba la necesidad de convocar a audiencia pública para su procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Ahora, este artículo se modificó. Se exige que las obras ocupen más del 50% de una manzana.

Sin embargo el Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció que “Las propuestas constituyen un verdadero blanqueo ambiental para actividades y obras que estaban en situación de ilegalidad en relación a los permisos ambientales”.