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SI SE CORTA LA LUZ LOS SEMAFOROS DE LA CIUDAD FUNCIONARAN IGUAL

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Los cortes de luz afectan también a los semáforos, por lo que representan un verdadero peligro para peatones y conductores. La Subsecretaría de Transporte porteña informó que desarrolló un dispositivo para contrarrestarlos: el primer selector de fases adaptado para que funcione en los cruces. ¿Su función específica? Impedir el cese del suministro eléctrico y mantener a los aparatos en funcionamiento. Ya instalaron al menos 105 y estiman que para febrero, en total, habrá unos 330.

El problema no es menor. Según indicaron fuentes oficiales, entre diciembre de 2013 y enero de 2014, hubo unas 3.500 fallas de tensión que afectaron 700 cruces en Palermo, Balvanera, Constitución, Caballito, Recoleta y Flores, entre otros barrios de la Ciudad.

El selector puede “medir la tensión de la fase que alimenta el suministro eléctrico del cruce para detectar fallas” y cuando lo hace lo “desconecta de la fase principal para reconectarlo a una alternativa”, explicaron.

Como ese proceso demora sólo “unas milésimas de segundos, la conexión resulta prácticamente inmediata”, agregaron.

Los selectores son muy chiquitos, por lo que no obstruyen la visión de los conductores, y funcionan con LED, así que gastan menos energía. Mientras que un semáforo con lámpara incandescente consume entre 70 y 100 watts por hora, los que son a LED usan entre 8 y 10 watts, explicaron.

“Esta tecnología significa, además, un ahorro, ya que permite evitar el uso de baterías UPS o generadores eléctricos”, que cuestan hasta diez veces más que un selector, precisaron.

Antes, ante un corte de luz extendido, la empresa encargada del mantenimiento de los cruces de semáforos tenía que mandar un técnico al lugar para que lo conectara a un grupo electrógeno o debía realizar la conexión a una fase alternativa.

“En el primer caso, tanto el gasto energético como la contaminación que significa el grupo electrógeno son altos”, señalaron las fuentes. Y agregaron: “En el segundo, la tarea implicaba incluso un riesgo para el propio técnico. Asimismo, ambas soluciones implican tiempo y al mismo tiempo requieren la asistencia de agentes de Tránsito que atiendan al lugar para regular la circulación de vehículos”.

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