Ciudad

Todos los nombres de los precandidatos en la Ciudad a Jefe de Gobierno

Ciudad

Luego de semanas de especular con un candidato «sorpresa» mientras exploraba un acuerdo con otros frentes, Sergio Massa eligió al economista Guillermo Nielsen para la difícil tarea de conseguir un resultado honroso en las elecciones para la jefatura de gobierno porteño, donde los candidatos de su principal rival presidencial, Mauricio Macri, asoman como claros favoritos.

Nielsen, ex embajador en Alemania y arquitecto, junto con Roberto Lavagna, de la reestructuración de la deuda en default de 2005, llevará como candidata a vice a la diputada Mirta Tundis.

Ni siquiera el cierre de listas que se concretó ayer a la medianoche fue fácil para el massismo. Tras enterarse por los medios de que Massa quería al cineasta Eliseo Subiela como primer candidato a legislador, hubo revuelta entre los socios porteños del ex intendente, que querían a Diego Kravetz en ese lugar.

El kirchnerismo tuvo un cierre marcado por las divisiones. El esquema impulsado por la Casa Rosada, de tres precandidatos a jefe de gobierno y lista única para la Legislatura, no logró imponerse, por la resistencia de un grupo encabezado por el diputado Carlos Heller, el ex canciller Jorge Taiana y el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra.

Finalmente habrá cinco postulantes a jefe de gobierno: el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, de La Cámpora; la legisladora Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro; el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Gustavo López, de Forja; Heller, del Partido Solidario, e Ibarra, del Frente Progresista y Popular.

Representantes de la línea oficial, los tres primeros compartirán una lista de legisladores encabezada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Los díscolos, Heller e Ibarra, compartirán una segunda.

El dato: el candidato sciolista, Gustavo Marangoni quedó afuera de la grilla kirchnerista.

Pro, amplio favorito, tendrá tres candidatos a la sucesión de Mauricio Macri. Como se preveía, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti resolverán en las urnas una rivalidad de más de una década, que divide a Pro.

Ayer se confirmó que no estarán solos: el legislador de origen peronista Cristian Ritondo también se inscribió como candidato. Su presentación fue algo sorpresiva, después de las charlas de Macri con otros dos precandidatos que se bajaron: Diego Santilli y Sergio Bergman. «Creíamos que finalmente quedaría un mano a mano entre Gabriela y Horacio», reconoció un alto funcionario macrista.

Así las cosas, y en un orden que alentó más de una sospecha, la lista de Larreta tendrá la letra A; la de Michetti, la B, y la de Ritondo, la D. La C estaba reservada para Santilli, que después de haber realizado una llamativa campaña fue convocado por Macri para colaborar en su proyecto presidencial.

En lo que sí coincidieron los candidatos fue en la lista de legisladores. Pero la pelea entre Michetti y Larreta se repetirá en la tercera parte de la boleta: cada uno llevará su propia lista de comuneros.

Entre los competidores mejor parados, uno de los cierres más ordenados fue el de Energía Ciudadana Organizada (ECO), que enfrentará en las internas al diputado Martín Lousteau (SUMA+) con la legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública), bajo el paraguas de la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica y un sector del Partido Socialista Auténtico.

Hace días se había definido una lista única de legisladores encabezada por el diputado socialista Roy Cortina, Maximiliano Ferraro (CC) y Patricia Vischi (UCR).

No fue tan sencillo el cierre de Sur GEN, el otro fragmento de UNEN que tiene como referentes al senador Fernando Solanas y la diputada Margarita Stolbizer. Hasta anoche, Humberto Tumini (Libres del Sur), con el apoyo de Solanas, y Sergio Abrevaya (Podés), con el aval de Stolbizer, figuraban como candidatos para disputar la interna por la jefatura de gobierno.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores consensuó una sola lista con la abogada Miriam Bregman (PTS) para la jefatura de gobierno, mientras que Marcelo Ramal (PO) buscará renovar su banca.

Otro cierre ordenado y que repitió la construcción política de 2013 fue el de Camino Popular, que llevará al diputado y economista de la CTA Claudio Lozano como candidato a jefe de gobierno, seguido por Itai Hagman y Fabio Basteiro al tope de la boleta de legisladores.

La alianza MST-Nueva Izquierda postuló para jefe de gobierno al director Héctor Bidonde, mientras que Alejandro Bodart buscará renovar su banca. El Movimiento para el Bien Común propuso al legislador y referente de La Alameda Gustavo Vera para suceder a Macri.