Ciudad

PASO: Todos los precandidatos a Legisladores de la ciudad

Ciudad

El jueves se presentaron los nombres que competirán para diputados en la Ciudad. Hubo una sola lista para eso y habrá tres precandidatos a jefe de Gobierno: Horacio Rodríguez Larreta, la senadora Gabriela Michetti y Cristian Ritondo, que finalmente competirá en estos comicios.

Para diputados la lista la encabezará el diputado Francisco Quintana, del riñón del secretario general de Gobierno, Marcos Peña. Será escoltado por Omar Abboud- director del Instituto de Diálogo Interreligioso y dirigente islámico de la comunidad argentina- y la ex diputada del entorno de Michetti, Silvana Giudici. El resto de los lugares están reservados para José Luis Acevedo, el legislador que responde a Diego Santilli; el ritondista Daniel Del Sol; Carolina Estebarena; Iván Kerr- director del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires-; Claudio Niño, dirigente ligado al presidente de Boca Juniors; Lía Rueda; Máximo Sahonero, que proviene de la juventud Pro; Eduardo Santamarina, Paula Villalba, Fernando Yuan, Daniel Presti y Genoveva Ferraro.

Claudio Niño ya había integrado el 14° lugar de la lista de legisladores por el Pro en 2013, mientras que Iván Kerr lo hizo en el 16° y Daniel Del Sol en el puesto 20°. Estebarena estaba 7° en el grupo de suplentes.Se espera que Christian Bauab- pedido por Michetti- se ubique en el lugar 16° de la nómina.

Frente para la Victoria

Finalmente se resolvió que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sea quien encabece la lista para legisladores porteños. Para la Jefatura de Gobierno competirán Mariano Recalde, Gabriela Cerruti y Gustavo López. A pedido del Gobierno nacional, Daniel Scioli bajó la candidatura de Gustavo Marangoni.

No se bajaron y adhieren al kirchnerismo Carlos Heller y Aníbal Ibarra, que competirán por el Partido Solidario y el Frente progresista y Popular, con listas para diputados propias.

La lista oficial estará encabezada por Tomada, seguido por la diputada camporista Paula Penacca; Silvia Gottero -del sector de Víctor Santa María-; Claudio Heredia -de Andrés Rodríguez, titular de UPCN-; Javier Andrade -cercano a Juan Cabandié-; Andrea Conde -de Martín Sabbatella- y Matías Barroetaveña -Tomada-.
En el marco de este acuerdo y con el apoyo del precandidato presidencial Jorge Taiana, Heller e Ibarra informaron que ambos participarán en las PASO como precandidatos a jefes de Gobierno, acompañados por la lista consensuada de legisladores y comuneros. Participan del acuerdo Movimiento Evita, Partido Solidario, Frente Progresista Popular, Frente Grande, Propuesta Política de los Trabajadores y Mesa Nacional por la Igualdad.

ECO

Con Martín Lousteau y Graciela Ocaña disputando la Jefatura de Gobierno para las PASO, la alianza ECO (Energía Ciudadana Organizada) presentó una lista unificada de legisladores porteños. La lista está encabezada por el diputado socialista Roy Cortina, detrás de quien se encolumnan el legislador porteño Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica y la referente radical María Patricia Vischi, que responde al sector que lidera Emiliano Yacobitti.

A continuación se ubican Diego García Vila (Confianza Pública, el partido de Ocaña), Natalia Fidel (Suma+), Marcelo Gouman (UCR), Marcelo Di Pierro (Confianza Publica), Maricel Etchecoin Moro (CC), Federico Saravia (Suma+) y décima Bárbara Bonelli, del Instituto Moisés Lebensohn.

Frente Renovador

El massismo confirmó al exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen como precandidato a jefe de Gobierno.

La lista para diputados porteños está encabezada por la exjefa de Seguridad de Independiente Florencia Arietto, seguida por Diego Kravetz; Claudio Ferreño -del sector de Alberto Fernández-; Diana Saiegh; Gonzalo Forastiero -dirigente de Argentinos Jrs-; Gusatvo Blanco -del sindicalista de la Alimentación Héctor Daer-; Fernanda Gil Lozano -exdiputada nacional de la CC-; el cineasta Eliseo Subiela y Facundo Chidini, sobreviviente de Cromañón.

MST-Nueva Izquierda

Según informó la Junta Electoral de la alianza MST-Nueva Izquierda, se presentaron los siguientes candidatos para las primarias porteñas. El espacio postula como jefe de Gobierno al actor y director Héctor «Cacho» Bidonde. La lista a legisladores será la que encabeza el diputado Alejandro Bodart, acompañado por referentes de movimientos sociales, la cultura, ambientales, género, jóvenes y trabajadores de todas las comunas. También, serán candidatos al gobierno de la ciudad el directivo de la CTA Sergio García y la comunera Maru Lopes. En todos los casos la lista a legisladores y comuneros será encabezada por el diputado Bodart.

ALBA

El frente electoral Alternativa Buenos Aires (ALBA) formalizó la presentación de sus candidaturas para las próximas elecciones porteñas, que llevará al legislador por Seamos Libres, Pablo Ferreyra, como candidato a jefe de Gobierno y al secretario general de ese partido, Jonathan Thea, como cabeza de la lista de legisladores, seguido por la dirigente del Partido Comunista, Zaida Chmaruk.

El espacio está conformado por Seamos Libres, el Partido Comunista y organizaciones políticas, sociales y culturales de la Ciudad, como Peronismo de Base – Envar El Kadri del dirigente sindical de ATE y la CTA de Hugo Yasky, Marcelo “Nono” Frondizi; la Corriente La Colectiva, conducida por la coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Cecilia “Checha” Merchán, y el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que dirige el economista Andrés Asiain.

Además, forman parte de la lista de candidatos a legisladores referentes sindicales, sociales y culturales, como la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), Georgina Orellano; el escritor, Pablo Ramos; el músico y periodista, Marcelo “Cuino” Scornik; el referente del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), principal impulsor de la Ley de Centros Culturales aprobada por la Legislatura porteña en diciembre, Gabriel Quaranta; la artista y militante Noelia Iglesias, parte del colectivo artístico “Yegua y Groncha”; el representante de las organizaciones de la comunidad armenia en Buenos Aires, Marcelo Agop Dicranian, y el militante de HIJOS-Capital, Juan Pablo Mantello.

Surgen

Los partidos políticos Proyecto Sur, liderado por Pino Solanas y Alcira Argumedo, y Libres del Sur, encabezado por Humberto Tumini y Victoria Donda, presentaron lista conjunta para las internas del Frente SurGen.

La lista tiene a Humberto Tumini como candidato a jefe de Gobierno. Juan Pablo Olsson y Laura Gonzalez Velasco encabezan la lista de legisladores porteños.

Camino Popular

Camino Popular, el frente que lleva a Claudio Lozano como candidato de jefe de Gobierno, y a Itai Hagman y Fabio Basteiro como candidatos a primer y segundo legislador, presentó las listas de candidatos para legislador y comunero de la ciudad de Buenos Aires.

La nómina para diputados se completa con Diana Kordon, militante de derechos humanos; Lucía Vassallo, joven militante social; Patricia Machado -miembro de la Junta Comunal 5-; Matías Fachal -secretario General Adjunto de la Asociación de Empleados Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (AEJBA-CTA) y Secretario Gremial de la CTA Capital-; Ignacio Kostzer -economista-; Norma Colque -dirigente de la Villa 31 de Retiro y de la Corriente Clasista y Combativa-; Cristina Chiste -delegada gremial de ATE-Congreso; y Nahuel March Ríos, dirigente estudiantil-.