Noticias

«Hijos de» y «apellidos ilustres»: todos los secretos de las listas de comuneros

Noticias

Entre la proliferación de boletas y listas que inundarán el cuarto oscuro en las primarias abiertas de la Ciudad de Buenos Aires, que se realizarán el 26 de abril, se encuentran apellidos famosos. Son “hijos de” o familiares que coinciden generalmente en la intención de demostrar que son candidatos por mérito propio.

Los más reconocidos son Bielsa y Corach, pero también aparecen apellidos como Brandoni, Bonelli y Stornelli. En muchos casos, además, los lazos familiares no necesitan una cara conocida. Las listas de comuneros, sobre todo, están repletas de apellidos repetidos. El fin de semana podrán ser votados treinta candidatos a jefe de gobierno, 23 listas de legisladores, y habrá 259 listas de comuneros distribuidas en las 15 comunas.

Laureano Bielsa es el hijo mayor del ex canciller Rafael Bielsa. Tiene 23 años, estudia Derecho y encabeza una de las listas de comuneros que el kirchnerismo presentará en Recoleta. Milita desde hace cinco años en Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, al que se integró tras la muerte de Néstor Kirchner. “Detestaba la política, no tenía una afinidad, hasta que se murió Néstor y sentí que me estaba quedando afuera de algo”, explica sobre sus primeros pasos. “Mi viejo está muy contento con mi candidatura, y está orgulloso de que mi carrera no tenga que ver con la de él”, agregó.

En el mismo barrio se presenta la tía del fiscal federal Carlos Stornelli, Marta Graciela Stornelli. Va de cuarta candidata en la lista que acompaña a Horacio Rodríguez Larreta, lo que le reduce las chances de ser electa porque la lista se entrecruzará con la de Gabriela Michetti.

Maximiliano Corach es el hijo de quien fue ministro del Interior de Carlos Menem. Mientras que Carlos, el padre, está cercano a Daniel Scioli, Maximiliano milita en el PRO de Mauricio Macri. Hace cuatro años ganó la elección en la comuna 14, la del barrio de Palermo. Esta vez va por la reelección, apoyando la candidatura de Larreta.