Noticias

PASO, la ciudad elige

Noticias

Después de una campaña más caliente de lo que la Capital Federal está acostumbrada a vivir, la ciudad acude hoy a las urnas para definir en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) quiénes serán los candidatos de cada partido que pasarán a la instancia final: las generales del próximo 5 de julio. ¿ Gabriela Michetti u Horacio Rodríguez Larreta representarán a Pro? ¿Cuál de los siete candidatos del Frente para la Victoria será el preferido? ¿Quién será el elegido de ECO: Martín Lousteau o Graciela Ocaña ? Estas son sólo algunas de las preguntas que se conocerán hoy a última hora.

A diferencia de otros distritos donde también hay PASO, en la ciudad de Buenos Aires no se eligen fórmulas completas, sino sólo candidato a jefe de gobierno. La ley porteña establece que quienes ganen en la interna tienen 48 horas desde hoy para dar a conocer el nombre de sus compañeros de fórmula.

La mayoría, de todas maneras, ya develó la incógnita. Michetti eligió a Hernán Lombardi , Rodríguez Larreta a Diego Santilli , Lousteau a Fernando Sánchez, y Ocaña a Lousteau. Sólo Recalde sostiene el misterio. En el FPV suena con fuerza el nombre de Cerruti, pero la decisión será exclusivamente de la Presidenta.

Las primarias de hoy también sirven como un virtual sondeo hacia las elecciones generales del 5 de julio que, según las encuestas, tendrán a Pro como favorito. El partido oficialista porteño quiere saber hoy, entonces, cuánta ventaja sacaría y, principalmente, quién será su candidato. Para eso tuvo una agitada interna, especialmente desde que Macri decidió apoyar abiertamente a Horacio Rodríguez Larreta. En consecuencia, si gana Michetti, el actual jefe de gobierno, precandidato presidencial, saldría políticamente herido.

Mientras tanto, el Frente para la Victoria y ECO competirán hoy por el segundo puesto, con el objetivo de llegar a una eventual segunda vuelta con Pro en julio. De los siete precandidatos kirchneristas en carrera -con los que el espacio apuesta a ampliar su piso histórico de entre 20 y 22 puntos-, a la cabeza está Mariano Recalde , el candidato de la presidenta, Cristina Kirchner . También jugarán sus chances Aníbal Ibarra, Gabriela Cerruti y Carlos Heller.

Por el frente ECO, en tanto, la interna se centrará entre Martín Lousteau -favorito en los sondeos- y Graciela Ocaña.

Para los partidos de izquierda, por su parte, el principal desafío es alcanzar el 1,5% de los votos válidos, el piso para pasar a las generales. También intentará superar ese porcentaje Guillermo Nielsen, el candidato de Sergio Massa, y el mediático Ivo Cutzarida, que competirá con la fuerza Es Posible, de los hermanos Rodríguez Saá.

Hoy, los porteños elegirán a los candidatos a jefe de gobierno, legisladores y comuneros que el 5 de julio se medirán en la elección general. Si ninguno se impusiera por más del 50 por ciento de los votos habrá ballottage dos semanas después, el 19 de julio.