Ciudad

#Exclusivo15comunas: Así está el penal de Villa Devoto

Ciudad

La Procuración Penitenciaria de la Nación volvió a constatar en repetidas ocasiones la persistente presencia de diferentes plagas —como cucarachas, moscas y ratas— en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto torna indignas a las condiciones de detención, además de constituir un riesgo sanitario.

Ya en diciembre de 2013 la PPN había denunciado ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas el hecho y sugirió la investigación de posibles irregularidades administrativas en la contratación y supervisión de las empresas privadas encargadas de la desinfectación y desinsectación en dicho complejo.

La FIA es la encargada de promover “la investigación de la conducta administrativa de los agentes integrantes de la administración nacional centralizada y descentralizada, y de las empresas, sociedades y todo ente en que el Estado tenga participación”, tal como lo estipula la ley 24.946.

Sin perjuicio de ello, la situación se mantiene. Semanalmente, asesores de este organismo realizan visitas que verifican la persistencia de esta situación. En este contexto, se efectuó una nueva presentación en el año en curso ante la misma dependencia, denunciando nuevamente y adjuntando material fotográfico y filmaciones que reflejan fielmente lo antes descripto. La sostenida presencia de plagas constituye un agravamiento de las condiciones de detención y sugiere, además, un inapropiado empleo de los fondos públicos destinados al control