Ciudad

Cómo es el proyecto para los «kioskos precio a la vista»

Ciudad

La Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios firmó dictamen a una iniciativa que promueve la modificación del artículo 4 de la ley 4.827.

La Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Legislatura porteña se reunió este lunes, y avanzó en el dictamen de tres iniciativas. El cuerpo presidido por los diputados Edgardo Form (Nuevo Encuentro) y Federico Salvai (Pro) despachó el proyecto de ley que implica la modificación del artículo 4, de la Ley N°4827 de la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta del legislador Helio Rebot (Pro) establece que dicho artículo aclare que “la exhibición de precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible. Cuando se realice mediante listas, deberán exponerse en lugares de acceso a la vista del público, y lugares de venta o atención a disposición del mismo”. Además, deberá explicar que “en ningún caso se impedirá el acceso de consumidores a precios, previo a la decisión de compra de bienes comercializados”.

En los fundamentos del proyecto se resalta que “muchos comercios del rubro Kiosco no exhiben precios de bienes que comercializan. Si un consumidor quisiere adquirir cualquier producto en esos kioscos NO sabe el precio antes de que el empleado lo pase por un lector de barras que en muchos casos, además, tienen una pantalla imposible de ver visualizada por su orientación”.

“Esta práctica imposibilita que el potencial consumidor conozca a simple vista (como sí lo hace en góndolas de supermercados, o vidrieras de comercios) el precio de bienes para su comercialización. Y se imposibilita, incluso, el derecho a una libre elección”, sostuvo Rebot.