Ciudad

#TuBarrioAhora: el debate de los candidatos a Jefe de Gobierno Porteño

Ciudad

Los candidatos a jefe de Gobierno porteño de PRO, ECO y del Frente para la Victoria, Horacio Rodríguez Larreta , Martín Lousteau y Mariano Recalde , debaten hoy por primera vez en vísperas de las elecciones del próximo 5 de julio, un cruce de chicanas con el objetivo opositor de forzar un ballotage.

Las posiciones de los tres candidatos quedarán planteadas en esta propuesta televisiva de TN. El debate se dividirá en ejes temáticos: Justicia y Seguridad; Desarrollo urbano, tránsito y vivienda; Desarrollo social, salud y educación; y Autonomía.

Los candidatos que competirán por la jefatura de gobierno en la ciuadad de Buenos Aires no estuvieron solos. Contaron con la presencia de algunos de los máximos referentes de sus partidos, como el líder de Pro, Mauricio Macri , Elisa Carrió , el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz , el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada , los diputados kirchneristas Andrés «Cuervo» Larroque, Carlos Heller y Juan Cabandié.

También estuvo la precandidata a la gobernación bonaerense por el Pro, María Eugenia Vidal , la fórmula presidencial de Macri, Gabriela Michetti , y Diego Santilli , entre otros.

Con fuertes cruces sobre la Seguridad, el primer eje temático abordado, los candidatos opositores criticaron la gestión del Pro y la creciente inseguridad en Capital Federal.

«Buenos Aires se volvió más insegura, y eso que el Pro tuvo 240 mil millones de pesos de presupuesto más que su antecesor», señaló Lousteau
Larreta se defendió destacando la creación de la Policía Metropolitana y prometió llevar a 20.000 el número de efectivos, recordó que la seguridad en la Ciudad «es responsabilidad de la Nación» y reclamó «el traspaso de las fuerzas de seguridad» a la órbita porteña.

«Buenos Aires se volvió más insegura, y eso que el Pro tuvo 240 mil millones de pesos de presupuesto más que su antecesor», señaló Lousteau.

Recalde, por su parte, afirmó que el gobierno nacional «hizo mucho» por la seguridad de la ciudad y enumeró las 53 comisarías que posee la Federal, pero previamente tuvo un cruce con Lousteau, que lo había acusado de «machista» por puntualizar que una candidata de ECO a legisladora, Bárbara Bonelli, es hija del periodista Marcelo Bonelli.

Sobre el Desarrollo Urbano (Tránsito, transporte y viviendas), el candidato de Pro resaltó las obras adelantadas por su partido, como el Metrobus: «Hoy, con la inauguración del Metrobús norte, miles de personas ganan tiempo para pasar con sus familias. Ya estamos adelantando más obras como ésta», dijo.

«Hoy, con la inauguración del Metrobús norte, miles de personas ganan tiempo para pasar con sus familias», dijo Larreta
Mientras Recalde se refirió a la crisis habitacional de la Ciudad, Lousteau enfatizó sobre las basuras: «Nuestras propuestas repiensan el presupuesto que gastamos en las soluciones. Capital Federal gasta tres veces más que Rosario en la gestión de basuras y el doble que Madrid, y seguimos más sucios», sentenció.

Y añadió, sobre el transporte: «Hoy presentan como novedad el Metrobús. Las ciudades en las que se ha implementado ese sistema ya están saliendo de él, porque el sistema no transporta mucha más gente, solo la lleva más rápido».

«Yo quiero hablar de la vivienda, exponer mis propuestas», intervino Recalde. «Es necesario interponer un gravamen a la vivienda ociosa. Porque si hay más oferta, bajarán los precios en los alquileres». Sin embargo, una escueta respuesta de Larreta cambió el tema al debate sobre el transporte que se llevaba con Lousteau: «Mariano, la gente ya sabe cuál es tu proyecto y cuál es el del Pro. Vos estás orgulloso de tu proyecto y La Cámpora, y eso la gente ya lo sabe, no hay que discutirlo», sentenció.

El debate continuó en torno al tema de la Educación, y la Salud, con énfasis en la mortalidad infantil.

«Nosotros vemos dos modelos de Estado: uno ausente y uno presente, que es el nuestro. Uno que quiere privatizarlo todo y otro que quiere incluir a la gente, que es el nuestro», aseguró Recalde
El candidato del FpV resaltó: «En estos 8 años de gobierno se dejaron de ejecutar 1300 millones de pesos para las escuelas. Por eso hoy los chicos protestan y tienen tomados los colegios».

Lousteau continuó el aporte de Recalde y apuntó: «Además, la educación ha perdido peso en el presupuesto año tras año, pero en cambio si ha subido, como es usual en el Pro, el presupuesto para la publicidad. Necesitamos transformar los centros de capacitación docente», dijo.

«Y en salud, la gestión del Pro es un desastre. Ha subido la mortalidad infantil», continuó el candidato de ECO.

Apoyando su discurso con placas para cuestionar las políticas del PRO, pero puntualmente para asegurar que Rodríguez Larreta «miente» cuando asegura que la mortalidad infantil bajó un 9 por ciento -con información del sitio Chequeado.com-, Lousteau dijo expresó que «no puede ser posible que la comuna 4 de la ciudad más rica de la Argentina tenga los mismos índices que el Chaco, que recibe mucho menos presupuesto».

En medio de los argumentos, la ofensiva de Lousteau y los pedidos de Larreta para que lo dejaran explicar sus propuestas, los conductores del debate pidieron a la tribuna que guardara silencio, para que no ayudarán a los candidatos.

«Nosotros vemos dos modelos de Estado: uno ausente y uno presente, que es el nuestro. Uno que quiere privatizarlo todo y otro que quiere incluir a la gente, que es el nuestro. Ese es el modelo de Ciudad que nosotros queremos», sintetizó el dirigente kirchnerista, quien se cruzó con Lousteau , por el uso de los fondos públicos para hacer campaña con Aerolíneas Argentinas o el Fútbol para Todos.

También le recordó al postulante de ECO que «fue el ministro de Economía que menos duró» y la polémica resolución 125.

Pero Lousteau continuó su ofensiva contra Larreta. Citó en al menos cuatro ocasiones argumentos planteados por la compañera de fórmula de Macri, Gabriela Michetti, en el marco de las PASO partidarias: la usó para cuestionar el avance del juego, para decir que «es mentira que en el Pro no hay casos de corrupción» y que «googleó, como dice Gabi» y que «muchas de esas causas» lo tienen de protagonista.

Para cerrar el debate, tanto el postulante de ECO, Martín Lousteau, como el del FpV, Mariano Recalde, solicitaron a los porteños llevar la elección a un ballottage.

«Mostranos con tu voto que te lo estás tomando en serio. Tomate tu tiempo, medítalo» concluyó Lousteau.

Por su parte, el candidato macrista destacó el «trabajo durante los 8 años» del Pro, agradeció a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y sentenció: «Los vecinos ya tienen una opinión formada».