Comuna 9

¿ Cómo será la consulta popular en la Comuna 9 ?

Comuna 9

El nombre propuesto es parte de la identidad comunal y surge del frigorífico «Lisandro de la Torre», fundado en 1923 en Mataderos; y bautizado con ese nombre por Juan Domingo Perón, como reconocimiento a quien se enfrentó y denunció a la corrupción de su época y a las grandes corporaciones y grupos económicos extranjeros en pos de proteger a las empresas y al trabajo local.

Este procedimiento sin precedentes en la Ciudad es el resultado de una iniciativa llevada a cabo a fines de 2014 por la Junta Comunal 9, que fue aprobada a principios de junio de este año por unanimidad por el Tribunal Superior de Justicia, y que contó desde un principio con el acompañamiento de la legisladora del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños.

“Que algunos vecinos de la Ciudad puedan hacer uso de una herramienta fundamental para la participación vecinal, como es la consulta popular, no debería sorprendernos porque está contemplado en la Constitución y en la Ley de Comunas. Que sea algo novedoso y sin antecedentes es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad, que viola una y otra vez la ley y bloquea toda posibilidad de participación y de descentralización del poder”, sostuvo Muiños, presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura.

La consulta estará contemplada en la nueva modalidad de votación con Boleta Única Electrónica. Esto quiere decir que en las máquinas destinadas a esta Comuna, el sistema estará configurado para que aparezca una pantalla adicional con la leyenda: “Apruebo que la actual Comuna 9 pase a denominarse ´Lisandro de la Torre’ Sí / No / No Participo de la Consulta».

En este sentido, la legisladora recordó “en la sesión pasada debimos aprobar una ley que obliga al Gobierno de la Ciudad a poner máquinas en las escuelas para que los porteños puedan aprender el nuevo sistema y, así, paliar el preocupante nivel de improvisación que Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta han demostrado en todo este tiempo”.

“En el caso de la Comuna 9, el Gobierno debe encargarse además de comunicarles a los ciudadanos que tienen el derecho por ley a participar de la consulta popular. Hasta el momento los candidatos del PRO no han cumplido con nada y siguen demostrando que no quieren una sociedad informada, que conozca sus derechos y que participe en la toma de decisiones”, concluyó Muiños.

El nombre propuesto es parte de la identidad comunal y surge del frigorífico «Lisandro de la Torre», fundado en 1923 en Mataderos; y bautizado con ese nombre por Juan Domingo Perón, como reconocimiento a quien se enfrentó y denunció a la corrupción de su época y a las grandes corporaciones y grupos económicos extranjeros en pos de proteger a las empresas y al trabajo local. Durante el gobierno del entonces presidente de la Nación, Arturo Frondizi, y ante el peligro de despidos, los nueve mil obreros tomaron el establecimiento para evitar su venta.