Comuna 11

#TuBarrioAhora: los rostros de los «Comuneros» de la comuna 11

Comuna 11

A partir de la conformación de cada una de las Juntas Comunales, te vamos a ir mostrando y contando quienes son los representantes de tu barrio, que seguramente votaste sin saber nada de ellos.

La lista encabezada por el candidato del PRO, Carlos Guzzini (actual presidente de la Junta Comunal 11), lideró la elección al obtener el 41,2%. Este dato se acerca al obtenido por el candidato a jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien consiguió casi el 43% de los votos. De esta manera, el PRO mantendrá cuatro cargos de comuneros que tiene actualmente.

En segundo lugar, se posicionó la lista comunal de Energía Ciudadana Organizada (ECO) encabezada por Marta Liotto, con el 26,9%. Sin embargo, obtuvieron menos votos que el candidato a jefe de Gobierno por esa lista, Martín Lousteau, quien logró el 28,8%.

En tercer lugar, y lejos de lo que ocurrió en 2011, la lista comunal del Frente para la Victoria (FPV), obtuvo el 19,6% del electorado local. De esta forma, el kirchnerismo solo tendrá un comunero, Delfina Velázquez, perdiendo así su lugar el actual juntista Carlos Eusebi. El candidato a jefe de Gobierno, Mariano Recalde, consiguió el 20, 9% en la Comuna 11.

Más lejos, y sin posibilidad de acceder a un cargo en la futura Junta, se ubica el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que encabezado por Marilina Arias, apenas alcanzó el 5,3%. Sin embargo, este porcentaje supera al de Myriam Bregman, candidata a jefe de Gobierno por esa fuerza, con un 2,8%. La lista de Alianza Camino Popular, con Martín Ezequiel Genauer, tampoco tendrá un cargo comunal, ya que llegó al 2,1%, en una lista que no tenía candidato a la jefatura de Gobierno.

La distribución de cargos de los 7 comuneros se realiza en forma proporcional en base al Sistema D´Hont. Siguiendo esa línea, al PRO le corresponden 4 puestos: Carlos Guzzini coninuará siendo el presidente de la Junta, mientras que los otros 3 cargos serán ocupados por Graciela Valdez (actual juntista), Maximiliano Alles y Patricia Acevedo. Como novedad con respecto a 2011, a ECO le corresponden 2 comuneros. Por lo tanto, ingresará un nuevo partido en la Junta Comunal, y estos puestos serán ocupados por Marta Liotto y Gonzalo Aguilar.

En último lugar, y con un solo cargo, el FPV, el más perjudicado en esta elección, solamente renovará el cargo de Delfina Velázquez, actual juntista.