Comuna 14

La increíble lucha de los vecinos de Palermo para que no tiren abajo parte de la Capilla de Guadalupe

Comuna 14

Con la venia del Gobierno de la Ciudad, que desprotegió el inmueble, la Congregación del Verbo Divino pretendía avanzar con la obra.

La justicia porteña aceptó hace unos meses una acción de amparo interpuesta por vecinos del barrio de Palermo para evitar la demolición de la fachada de un edificio contiguo a la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, y que integra el complejo de una manzana perteneciente a la Congregación del Verbo Divino Provincia Argentina Sur.

Sin embargo ahora la justicia volvió a darle el si alos vecinos ya que comunicó en segunda instancia, en un fallo a cargo de la Sala I de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo que resolvió la disputa en favor de dos vecinos.

Los vecinos, junto con la Defensoría General, reclaman que «la propiedad, ubicada en Mansilla 3545, fue sacada del Catálogo de Inmuebles Patrimoniales sin intervención de la Legislatura , violando el Código de Planeamiento Urbano».

fallo

«Los vecinos alarmados por el cerco de obra en el edificio anexo a la antigua capilla comenzamos a reunirnos para pedir que no se demuela la casa y evaluar cómo continuar», indicaron mediante un comunicado en la ONG Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas. Según ellos, mientras se acordaba el uso que se le daría al nuevo inmueble, el gobierno cambió la catalogación de éste para poder avanzar con la obra.

NOTAS RECLACIONADAS: LA PELEA DE LOS VECINOS DE PARQUE CHACABUCO

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 13 de la Ciudad de Buenos Aires declaró nula la aprobación que hizo el Ejecutivo porteño de los planos de obra presentados por la Congregación, en principio para la ampliación de una biblioteca, que iba a llevarse a cabo en el inmueble ubicado en Mansilla 3845.

En esa misma sentencia, la justicia rechazó la maniobra del gobierno de la Ciudad que dejaba sin efecto la incorporación (con carácter preventivo) de ese edificio al Catálogo de Inmuebles Patrimoniales. «Una vez incluido dicho inmueble en el catálogo, debe denegarse cualquier pedido de obra o demolición que se le someta, hasta tanto se resuelva la incorporación firme (o no) del edificio», dice el escrito judicial. Y agrega que lo que correspondía según procedimiento era la intervención del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales u otro órgano con especialidad técnica en la materia. De la sentencia judicial se desprende que el Ejecutivo comunal (más específicamente, la Secretaria de Planeamiento, que depende de Héctor Antonio Lostri), decidió dejar sin efecto esa inclusión «sin siquiera alguna razón o argumento para sostenerla, más allá del mero pedido de visado de planos del propietario del inmueble».