Comuna 1

Después de 5 años cerrada reabre la calle Bolívar ahora peatonal y ya hay polémica

Comuna 1

Luego de permanecer cinco años cerrada, la histórica cuadra de Bolívar al 200, donde se encuentran el Colegio Nacional Buenos Aires y la iglesia San Ignacio de Loyola, reabrió con prioridad peatonal, veredas más anchas y mejor iluminación.

Desde el Gobierno de la ciudad estiman que circularán por la zona un 40 % menos de autos. Las obras de peatonalización, que también abarcaron otras calles del Microcentro y del Casco Histórico, habían sido paralizadas por la Justicia luego de un recurso de amparo presentado por la asociación civil Basta de Demoler.

Decían que nivelar la vereda con la calzada cambiaba la morfología del lugar y atentaba contra el trazado “colonial e hispánico” de esa zona del Casco Histórico.

Además, agregaban que el proyecto violaba la ley N° 65, que obliga al Gobierno porteño a conservar y reparar las calles con empedrado o adoquinado con materiales originales.

Sin embargo, la Justicia destrabó el conflicto y los operarios de la Ciudad pudieron continuar con los trabajos, que consistieron en nivelar la acera con la calzada y colocar nuevas luminarias y árboles.

También se retiraron los andamios que obstruían el paso de la gente, luego de concluir la restauración de las fachadas de los edificios emblemáticos.